25-04-2024
08-10-2012 | Conflicto con prefectos y gendarmes
La respuesta al reclamo estar谩 este martes aseguran desde el Gobierno Nacional
El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo L贸pez, confirm贸 que el Gobierno nacional va a dar este martes una respuesta al petitorio de los gendarmes y prefectos, en el que piden un piso salarial de siete mil pesos y que los sueldos beneficiados con amparos judiciales no sean modificados.

Adem谩s, L贸pez anticip贸 que se investigar谩 "si fue adrede o por ignorancia" que la Prefectura y la Gendarmer铆a hicieron una liquidaci贸n err贸nea de los sueldos -raz贸n por la que se origin贸 el conflicto-, al aplicar inadecuadamente el decreto 1307, que establec铆a que ning煤n integrante de esas fuerzas cobrar铆a menos que el mes anterior.

"Alguien hizo una muy mala liquidaci贸n interpretando mal un decreto y poniendo en vilo al pa铆s ante una -entre comillas- 'sublevaci贸n' de Prefectura y Gendarmer铆a", coment贸 el funcionario.

Una nota de Horacio Verbitsky, publicada este domingo por P谩gina/12, revel贸 que el 79 por ciento de los agentes de Gendarmer铆a y el 60 por ciento de los de Prefectura cobran sus haberes seg煤n resoluciones judiciales. Los amparos llegan a cubrir entre el 97 y el ciento por ciento de los sueldos de las c煤pulas, llevando a que, por ejemplo, haya en la Gendarmer铆a comandantes mayores que est谩n cobrando ingresos superiores a los 80 mil pesos; esta situaci贸n se extiende tambi茅n a un alt铆sima proporci贸n en los escalones iniciales de la carrera, como la de cabo primero, donde nueve de cada diez sueldos tienen el beneficio de un fallo judicial, lo que puede significar que pasen de los 4200 pesos previstos inicialmente por el escalaf贸n a superar los 20 mil.

El art铆culo explic贸 que en 1993, como parte del proceso de ajuste de gastos estatales, el Gobierno comenz贸 a pagar los aumentos salariales al personal en actividad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad mediante suplementos y compensaciones no remunerativas, de modo que no fueran percibidos tambi茅n por los retirados. Los suplementos llegaron a constituir el 65 por ciento de los ingresos del personal en actividad. Sobre esta base se fue montando una red de abogados, jueces, altos jefes contables y jur铆dicos de las fuerzas de seguridad que consegu铆a amparos al por mayor en juzgados amigos. Para retomar el control de la pol铆tica salarial, el Gobierno implement贸 el decreto 1307, que fue suspendido tras las protestas de los gendarmes y prefectos, a pesar de lo cual mantuvieron los acampes frente a los edificios Guardacostas y Centinela.

Ayer, Ra煤l Maza dijo desde all铆 que "la manifestaci贸n va a seguir hasta lograr una soluci贸n" y calific贸 de "represi贸n" los pases a disponibilidad que el Gobierno les dict贸 a 茅l y otros sublevados.

Aunque una primera interpretaci贸n fue que las sanciones recayeron sobre los voceros de la protesta, en realidad abarcaron a nueve uniformados, entre los que hay algunos portavoces, pero no la mayor铆a, por violar la ley 26.394 -que suplant贸 al C贸digo de Justicia Militar-, que en su art铆culo 10潞 sanciona a aquellos que no mantengan la disciplina o realicen declaraciones tendientes a que no se mantenga la disciplina.

Anticipando lo que pasar谩 a ser parte de las negociaciones de esta semana, Maza denunci贸 que las sanciones desconocieron "el acuerdo verbal" que ten铆an con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, porque el primer punto del petitorio que le entregaron reclamaba que no hubiera castigos para los que participaron de las protestas.