25-04-2024
29-03-2011 | Se aplican en forma gratuita a los grupos de riesgo
Convocan a vacunarse a embarazadas, puérperas y bebés
"Ya se distribuyeron en los 1.640 vacunatorios de la Provincia", señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia

El Ministerio de Salud informa que en esta etapa de la Campaña de Vacunación Antigripal deben concurrir a inmunizarse los niños de entre seis meses y dos años, las embarazadas y puérperas hasta los seis meses posteriores al parto.

En tanto, en las próximas semanas serán convocadas las personas con enfermedades de base que enfrenten un riesgo mayor para su salud y los mayores de 65 años.

"Ya se distribuyeron en los 1.640 vacunatorios de la Provincia, los primeros lotes de un total de 3 millones de vacunas antigripales, que se aplicarán en forma gratuita a los grupos de riesgo", señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia. Y agregó que los niños de entre 6 meses y 2 años deben recibir dos dosis con 30 días de intervalo entre la primera y la segunda.

Collia contó, además, que esta mañana en el Centro de Documentación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata se reunieron los epidemiólogos de las 12 Regiones Sanitarias en las que se divide la Provincia.

"El objetivo de este encuentro fue sistematizar y reorganizar el monitoreo epidemiológico en la Provincia y, en este momento puntual del año, acordar cómo se hará la vigilancia de los casos de influenza, lo que nos permite observar la aparición de posibles brotes y tomar las decisiones que sean necesarias en cada Región para el control de casos", explicó Collia.

El funcionario dijo que la reorganización del sistema de vigilancia epidemiológica, a cargo de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, "es posible gracias al aporte de tecnología digital por parte del ministerio de Salud de la Nación y a la incorporación de personal especializado en epidemiología".

Con respecto a la Campaña Antigripal, que este año aplicará una inmunización trivalente, la cartera sanitaria detalló que sólo a los fines organizativos, se está convocando a los grupos de riesgo por etapas.

En las próximas semanas se llamará a las personas con factores de riesgo para gripe. Entre ellas se incluye a las que sufren enfermedades respiratorias crónicas, afecciones cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados, obesos, diabéticos, pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis, menores de 18 años con retraso madurativo severo, personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares y malformaciones congénitas graves, entre otras.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto aclaró que "los únicos pacientes que requieren orden médica para recibir la vacuna antigripal son los comprendidos entre los 3 y 64 años con enfermedades de base".

AN

Â