19-04-2024
07-10-2012 | Elecciones Venezuela 2012
Apretado resultado final entre Ch谩vez y Capriles

Los venezolanos acudieron este domingo en masa a las urnas en unos comicios calificados de hist贸ricos. Al cerrarse las mesas de la votaci贸n, las encuestas a pie de urna daban un empate.

Millones de venezolanos acudieron ayer a votar en las que ya han sido calificadas como unas elecciones hist贸ricas.

Las mesas deb铆an cerrar a las seis de la tarde, (doce y media de la noche hora espa帽ola). Sin embargo, pasada esa hora, algunas mesas segu铆an abiertas debido a las colas que se hab铆an formado.

Los escasos exit polls (encuestas a pie de urna) que se filtraron durante la jornada mostraron un empate t茅cnico entre Hugo Ch谩vez, el presidente del pa铆s que pretende la reelecci贸n, y Henrique Capriles Radonski, el joven candidato de la oposici贸n.

Muchos comentaristas afirmaban de forma extraoficial, que a primeras horas de la ma帽ana, el vencedor era Ch谩vez, y que al transcurrir el d铆a, Capriles le fue acortando esa ventaja. "Eso se debe a que los chavistas se han levantado y se han movilizado m谩s temprano", comentaba el ejecutivo de una empresa espa帽ola afincada en ese pa铆s, cuenta el medio hispano, La Informaci贸n en su p谩gina web.

Las redes sociales fueron el centro de rumores y de emociones. Se fltraban supuestas encuestas y  se daba informaci贸n no contrastada: por ejemplo, que los que hubieran tenido votos nulos pod铆an volver a votar. De todas formas, chavistasy antichavistas animaban a la poblaci贸n a votar pac铆ficamente, cosa que sucedi贸 en una  jornada de movilizaci贸n masiva. Se estima que la participaci贸n fue del 81%, una de las m谩s altas que se recuerdan.

Los medios de comunicaci贸n venezolanos, desde el canal privado Venevisi贸n hasta el p煤blico VTV, no dejaron de elogiar el alto civismo desplegado por la poblaci贸n en todos los puntos del pa铆s. Solo se registr贸 un hecho luctuoso, cuando un motorizado descarg贸 el contenido de una escopeta sobre un votante a las 7 de la ma帽ana en Caracas.

Hugo Ch谩vez y Henrique Capriles votaron a primera hora de la tarde, y prometieron respetar el resultado y solo se manejan encuestas informales que no confirmaban el triunfo de uno u otro candidato.