26-04-2024
05-10-2012 | Había desaparecido en la noche del miércoles
Apareci贸 con vida Alfonso Severo, el testigo clave del caso Ferreyra
"El mensaje no fue para m铆, fue para la presidenta", dijo anoche. Fue encontrado en la calle Clemenceau de Gerli, golpeado, descalzo, maniatado con precintos pl谩sticos y con se帽ales de deshidrataci贸n. Reiter贸 sus deseos de declarar en la causa por el asesinato del militante del PO.
Un testigo en el juicio por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, permaneci贸 desaparecido durante 24 horas. Fue secuestrado la noche previa a la jornada en que estaba prevista su declaraci贸n en el juicio oral por el asesinato del joven. 

Enrique Alfonso Severo apareci贸 con vida anoche pasadas las 22, maniatado y con signos de haber sido golpeado, en la localidad de Gerli, en Avellaneda, tras haber sido intensamente buscado desde la noche del mi茅rcoles por las fuerzas de seguridad, y luego de que el Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garr茅 dispusiera una b煤squeda nacional para dar con su paradero. 

"El mensaje no fue para m铆, fue para la presidenta", afirm贸 en declaraciones a la TV P煤blica a la salida del hospital, y expres贸 su intensi贸n de tener un encuentro con Cristina Fern谩ndez. 
Su veh铆culo hab铆a sido hallado ayer al mediod铆a con las llaves, y documentos en su interior, a siete cuadras de su domicilio en un lugar que ya hab铆a sido rastrillado por la polic铆a.
Su ausencia el d铆a previo a su declaraci贸n ante el Tribunal Oral en lo Criminal N潞21 puso en estado de alerta y caus贸 conmoci贸n en todo el arco pol铆tico, social y de Derechos Humanos, por la trascendencia del juicio que se est谩 llevando adelante en los tribunales de Comodoro Py. 

El testimonio de Severo por s铆 mismo no era crucial en el proceso, pero concitaba gran expectativa para profundizar la hip贸tesis del m贸vil pol铆tico y econ贸mico de la Uni贸n Ferroviaria para el crimen. 

Minutos despu茅s de las 22, seg煤n fuentes policiales, el testigo fue liberado en la calle Clemenceau 151 en Gerli, donde fue auxiliado por un trabajador del Diario Popular llamado Fabi谩n Abba que lo encontr贸 en la v铆a p煤blica, descalzo y con sus manos atadas con un precinto de pl谩stico. En ese momento llamaron a sus familiares, quienes llegaron hasta all铆 para contenerlo, y cuando arrib贸 la polic铆a fue conducido al Hospital Presidente Per贸n, donde le realizaron los primeros estudios para comprobar su estado de salud. 

Severo se encontraba conmocionado, con signos de haber recibido golpes y deshidratado, luego de haber sido presuntamente abandonado por un veh铆culo que a煤n no fue identificado. Fue hallado a tres cuadras justamente de uno de los talleres ferroviarios de la zona. 

Seg煤n le refiri贸 a algunos allegados, fue interceptado por una moto y luego secuestrado en circunstancias que a煤n se investigan. El ministro de Justicia, Julio Alak, asegur贸 anoche que "hay que investigar todas las hip贸tesis y los hilos conductores" en torno a las "llamativas circunstancias" que envolvieron la desaparici贸n de Severo. 

Seg煤n denunciaron sus familiares, el hombre -de 54 a帽os- sali贸 la noche del mi茅rcoles desde su vivienda ubicada en la calle Anatole France 1043, en Sarand铆, aproximadamente a las 23:30 a bordo de un Renault Cl铆o color negro para visitar a su nieto. Nunca lleg贸 a destino. La primera denuncia fue realizada en la madrugada de ayer por su esposa, en la Comisar铆a 6陋 de Gerli y luego pas贸 a la DDI de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Elbio Laborde, de la UFI 3 del Polo Judicial de Avellaneda.
Pero tambi茅n por orden de la procuradora general, Alejandra Gils Carb贸, intervino en el caso el titular de la Unidad Fiscal de investigaci贸n de delitos con autor desconocido, el fiscal Jos茅 Mar铆a Campagnoli. 

Estacionado, con las llaves en el tambor, con documentos y dinero en el interior, el auto fue encontrado cerrado en el Pasaje Angaco, en la localidad de Gerli, a s贸lo unas cuadras de su domicilio, pero todo apunta a que fue "colocado" en ese lugar para que fuera encontrado. 

Allegados al cautivo aseguraron que el auto apareci贸 limpio, aunque era utilizado como rem铆s y estaba sucio cuando Severo lo us贸 la noche anterior para ir a la casa de sus nietos. 
Severo no contaba con protecci贸n policial -que se hab铆a mantenido de forma temporal luego de haber recibido amenazas- y tampoco hab铆a sido incluido en el programa de protecci贸n de testigos. 

"Creemos que alguien lo secuestr贸, 茅l no es de hacer esto", hab铆a se帽alado Gast贸n Severo, hijo del testigo, quien por la tarde se entrevist贸 con las autoridades del Ministerio de Seguridad. En paralelo, se llev贸 a cabo la audiencia del juicio con otros testimonios ya que seg煤n fuentes judiciales, el TOC 21 "nunca evalu贸" suspender la audiencia de ayer, ya que consideraron que "hubiera sido un muy mal mensaje" de cara a la continuidad del proceso. 

Severo se hab铆a presentado espont谩neamente ante la fiscal铆a de Cristina Caama帽o al d铆a siguiente del asesinato de Ferreyra. En esa madrugada, hab铆an baleado el frente de su domicilio. Ex gerente de la empresa Ferrobaires hasta 2009 declar贸 durante la instrucci贸n lo que hab铆a sucedido un d铆a antes del enfrentamiento, ya que no hab铆a sido testigo presencial del hecho. "El 19 de octubre de 2010 en la estaci贸n Constituci贸n en las oficinas de la UF fueron citados la totalidad del personal de Ferrobaires por Humberto Rolando Mart铆nez -delegado de la UF- para constituirse el 20 de octubre e impedir que los tercerizados cortaran las v铆as, para 'hacerles el aguante'", o de otro modo, "se olvidaran de todo", relat贸.


Un reclamo un谩nime
Durante todo el d铆a, en las horas previas a la aparici贸n de Alfonso Severo, distintos sectores pol铆ticos mostraron ayer su preocupaci贸n y repudio.

La C谩mara de Diputados bonaerense declar贸 su preocupaci贸n por la desaparici贸n del testigo. De la misma manera lo hizo la Secretar铆a de Derechos Humanos provincial, que preside Guido Carlotto, quien asegur贸 que agotar铆a "todas las instancias de articulaci贸n institucional para favorecer las l铆neas de investigaci贸n".

El jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, consider贸 que la desaparici贸n de una persona en democracia "es totalmente inaceptable", mientras su par del GEN, Margarita Stolbizer le reclam贸 a la ministra de Seguridad, Nilda Garr茅, "que aparezca a dar explicaciones o que renuncie".

El Movimiento Evita calific贸 el hecho como "una afrenta a las instituciones, con lo que se intenta no s贸lo lesionar el proceso judicial en curso, sino tambi茅n socavar la democracia".

Desde organizaciones de Derechos Humanos tambi茅n se manifestaron por la aparici贸n del testigo. El CELS, que representa a la familia de Mariano Ferrey-ra en la causa, pidi贸 a las autoridades pol铆ticas y judiciales "que no escatimen esfuerzos en la investigaci贸n".

WZ