19-04-2024
04-10-2012 | Se mezclan crisis salarial en seguridad con "caso Ferreyra"
Reuni贸n para intentar destrabar el conflicto con prefectos y gendarmes fue suspendida por busqueda de testigo desaparecido
Los efectivos siguen apostados en los edificios Guardacostas y Centinela. Sus representantes fueron convocados a un nuevo encuentro; pero el mismo se suspendi贸 de repente por la busqueda de Alfonso Severo, testigo desaparecido del asesinato de Mariano Ferreyra.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmer铆a Nacional mantienen la protesta en la puerta de los edificios Guardacostas y Centinela, respectivamente, en reclamo de mejoras salariales, entre otras reivindicaciones.

Si bien esta ma帽ana el gobierno nacional inform贸 que fueron depositados los sueldos de Gendarmer铆a Nacional con los mismos valores que el mes pasado y las sumas compensatorias para los prefectos con haberes inferiores a 12.500 pesos, el personal de ambas fuerzas decidi贸 mantener en pie la protesta iniciada el martes 煤ltimo.

En este marco, la cartera de Seguridad, comandada por Nilda Garr茅, convoc贸 a los representantes de los unifromados a una nueva reuni贸n, en la sede del ministerio, en Gelly y Obes al 2200. La misma se encuentra suspendida repentinamente por busqueda de testigo desaparecido en la causa por asesinato del militante del PO, Mariano Ferreyra. 

Antes de asistir a la convocatoria, Ra煤l Mazza, representante de los gendarmes, se dirigi贸 a los manifestantes, les pidi贸 "mantener la lucha sin miedo" y asegur贸 que esa fuerza "va a cubrir los puestos a lo largo y ancho del pa铆s las 24 horas del a帽o". De esta manera, el vocero se帽al贸 que el servicio no ser铆a afectado.

En tanto, y durante la madrugada, representantes del personal de ambas fuerzas de seguridad se reunieron con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a quien le entregaron un petitorio con una serie de reclamos.

Entre los pedidos se encuentra la implementaci贸n de una nueva escala salarial -con un piso de 7 mil pesos de bolsillo- y la garant铆a de que no se adoptar谩n medidas administrativas discplinarias o judiciales contra los manifestantes.

Los integrantes de Gendarmer铆a, en particular, reclaman adem谩s por la "incorporaci贸n del personal a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y la libre elecci贸n de una obra social", seg煤n indica el petitorio.

Seg煤n relataron los representantes de las fuerzas al t茅rmino de la reuni贸n, el secretario de Seguridad se comprometi贸 a responder los reclamos antes del martes pr贸ximo. En ese marco, los prefectos y gendarmes resolvieron mantener la protesta hasta tanto el Gobierno d茅 una respuesta a sus reclamos.

En tanto, esta ma帽ana el Ministerio de Seguridad inform贸 que hab铆an sido depositados los sueldos de los agentes de Gendarmer铆a con id茅nticos montos a los percibidos el mes pasado, y que tambi茅n hab铆an realizado lo propio con las sumas compensatorias para el personal de Prefectura Naval.

En el caso de los prefectos, el Ministerio de Seguridad indic贸 que, "dado que el pago en este caso se canaliza a煤n a trav茅s de una instituci贸n financiera distinta al Banco de la Naci贸n Argentina, unos 600 agentes (de Prefectura) percibir谩n sus haberes el viernes (por ma帽ana)".

"Queremos que el Ministerio de Seguridad y el Poder Ejecutivo nos den una respuesta inmediata al petitorio para levantar la medida, que nos den la aprobaci贸n por escrito", dijo el gendarme Mazza, uno de los voceros de la protesta, en declaraciones en la puerta del Centinela, en el barrio de Retiro.

En tanto, el personal subalterno de Prefectura decidi贸 tambi茅n continuar con la protesta, aunque garantiz贸 que no dejar谩 a la sociedad "sin seguridad". "Jam谩s va a ser nuestra intenci贸n dejar a la sociedad sin seguridad. Defendamos nuestros derechos pero no nos olvidemos que somos prefecturianos y argentinos", dijo uno de los voceros del personal subalterno de la Prefectura Naval, Dami谩n Pared, en las escalinatas del Edificio Guardacostas.

El representante de la Fuerza reiter贸 ante sus pares reunidos en el edificio de Puerto Madero que el reclamo es "estrictamente salarial" y que el personal de Prefectura avala "cien por ciento la democracia".