07-05-2024
02-10-2012 | Hay más empresas investigadas
La AFIP sacó a Bunge otra vez del registro de granos
El organismo acusó a la empresa de evasión fiscal y obtuvo un fallo de cámara acusando a la multinacional de evadir ganancioas por $1.200 millones entre 2006 y 2009.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) volvió a suspender a Bunge del Registro de Operadores de Granos, tras obtener un fallo de la Cámara Federal de Apelación "A" de Córdoba a su favor.

El organismo recaudador ya había suspendido a la empresa en abril, acusándola de evasión impositiva, pero había tenido que revocar la medida después de que Bunge logró el aval de la Justicia en primera instancia.

La AFIP acusa a Bunge de evadir Ganancias por 1200 millones de pesos entre 2006 y 2009, mediante "operaciones de triangulación nociva". Según el organismo, Bunge enviaba su mercadería a China o a India, pero la filial local subfacturaba la mercadería a un trader uruguayo (zona franca), que era quien luego facturaba al cliente por el total real. El beneficio quedaba así en Uruguay, donde no se paga impuesto a las ganancias.

Consultados al respecto por La Nación, en Bunge no hicieron declaraciones.

Según anticipó ayer Ricardo Echegaray, Bunge no sería la única compañía investigada. En la AFIP además señalaron que están estudiando los casos de Molinos, Vicentín y Cargill, además de varias empresas mineras.

Bunge

Bunge Argentina es subsidiaria de Bunge Limited, una compañía global de agronegocios, fertilizantes y alimentos, con operaciones integradas que se extienden desde la agricultura hasta el usuario final.

Bunge Argentina es una de las principales compañías de agronegocios del país. Su actividad integra toda la cadena: desde la distribución de fertilizantes, la recepción y almacenaje de granos, la industrialización de oleaginosas, la producción de harinas con diferentes contenidos proteicos y aceites vegetales, tanto crudos como destinados al consumo humano, y la comercialización de granos, (cereales, oleaginosas y sus subproductos derivados) fundamentalmente destinados al mercado externo.

En su cotidiana apuesta al crecimiento y comprometidos con el interés nacional, Bunge Argentina emplea aproximadamente 1.000 personas y genera empleo indirecto para otras 10 mil.

En Argentina, con una capacidad de procesamiento que supera las 25 mil toneladas día, Bunge Argentina es el primer procesador nacional de soja. Se posiciona como el segundo exportador en el mercado de agribusiness, y el tercer exportador a nivel general. Es el primer exportador de subproductos oleaginosos (harinas y aceites) y de granos de trigo, segundo de maíz y líder en semillas de soja.

El 95% de la producción de Bunge Argentina, es destinada a la exportación, actividad sostenida a través de Bunge Global Markets, la división internacional de marketing que opera en más de 30 países.