19-04-2024
01-10-2012 | Desde Moscú
Julio de Vido: "Es incongruente decir que estamos aislados del mundo"
El ministro de Planificaci贸n Federal, Inversi贸n P煤blica y Servicios expres贸 desde Mosc煤 su "sorpresa" por quienes desde los medios monop贸licos acusan al gobierno argentino de cerrarse al mundo. "La verdadera preocupaci贸n de esos medios es el 7 de diciembre", asegur贸 el funcionario.
El ministro de Planificaci贸n Federal, Inversi贸n P煤blica y Servicios, Julio De Vido, expreso desde Mosc煤 su "sorpresa" por quienes desde los medios monop贸licos acusan al gobierno argentino de cerrarse al mundo. De Vido subray贸 adem谩s que "la verdadera preocupaci贸n de esos medios es el 7 de diciembre".

De Vido, en di谩logo con la prensa en Mosc煤, destac贸 el reciente viaje que la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner realiz贸 a Estados Unidos donde despleg贸 "una intensa agenda" en Nueva York, que incluy贸 reuniones bilaterales con Egipto, con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con organismos multilaterales de cr茅dito y con importantes empresas y financistas. La presencia de la Presidenta en Estados Unidos incluy贸 tambi茅n "disertaciones sobre la realidad y el modelo argentino con fuertes repercusiones en las Universidades de Georgetown y Harvard".

De Vido dijo que "la Presidenta dio un discurso brillante y reivindicatorio de la soberan铆a argentina en la Asamblea General de la ONU, que fue ignorado por esos medios".

El ministro consider贸 como "una incongruencia que digan que estamos aislados mientras la Presidenta mantiene reuniones con los directivos de las empresas m谩s importantes del mundo, como Exxon, o con personalidades del mundo financiero internacional, como George Soros y el presidente del BID, Luis Moreno".

En lo que respecta a la gira que lleva adelante, De Vido dijo que "nosotros junto al secretario de Obras P煤blicas, Jos茅 L贸pez, hemos presentado en China en esta misma semana ante las autoridades de la Comisi贸n Nacional de Desarrollo de China, como fue acordado por la Presidenta en las conversaciones mantenidas durante la visita del primer ministro, Wen Jiabao, a las Argentina".

De Vido destac贸 tambi茅n que mantuvo las reuniones con empresas chinas constructoras de represas, de las que participaron compa帽铆as argentinas. "Hasta el momento este roadshow ha sido un 茅xito importante, ya que desde que comenzamos hace 10 d铆as en San Pablo ya se logr贸 la venta de 5 pliegos: las brasile帽as Odebrecht y Camargo Correa, la China Sinohydro, una de las importantes en la especialidad de represas del mundo, as铆 como dos argentinas", dijo el ministro.

"La verdad es que resulta cansador y agobiante leerlos y escucharlos porque si hay un modelo que se integra al mundo, como expres茅 antes, es el nuestro", agreg贸.

De Vido sostuvo que "lo que ocurre es que no somos nosotros los que buscamos excluirnos sino ellos, los que siempre vivieron y crecieron en base a la exclusi贸n bajo el amparo de los poderes econ贸micos concentrados y a defender a ultranza, como hicieron en sus titulares Clar铆n y La Naci贸n del s谩bado con las posturas del Departamento de Estado. Les molesta profundamente la multilateralidad de las relaciones internacionales argentinas seguidas por este gobierno y desde el 25 de mayo de 2003 por el presidente N茅stor Kirchner"

En la misma l铆nea, el ministro dijo que "molesta que seguimos generando empleo, que haya paritarias, que hablemos con la gente y no con ellos", y agreg贸 que tambi茅n "molesta que tengamos agenda propia, que es la misma de los m谩s de 40 millones de argentinos, pero en realidad con la alharaca de sus titulares y su cadena ilegal dejan al descubierto su verdadera preocupaci贸n que es la proximidad del 7 de diciembre".

"Por todo ello estoy cada vez m谩s convencido de que tenemos un objetivo irrenunciable como gobierno, que es el de seguir incluyendo cada vez m谩s argentinos y que cada vez se escuchen m谩s voces", concluy贸.

WZ