Anunciaron el traspaso de la Autopista Buenos Aires-La Plata a la órbita bonaerense
14-07-2025
26-09-2012 | LO DEBERA APROBAR LA LEGISLATURA
Anunciaron el traspaso de la Autopista Buenos Aires-La Plata a la 贸rbita bonaerense
Daniel Scioli anunci贸 que se est谩 avanzando en la negociaci贸n con el gobierno nacional para el traspaso de la autpista Buenos Aires-La Plata a la 贸rbita provincial. "Es inminente", dijo. La Provincia define detalles de la transferencia con la Naci贸n. Interrogantes.
El gobierno bonaerense anunci贸 ayer que es "inminente" el traspaso de la Autopista La Plata-Buenos Aires a la 贸rbita de la Provincia. Si bien esa posibilidad se ven铆a manejando desde hace varias semanas, el gobernador Daniel Scioli sorprendi贸 ayer con el anuncio durante un acto en el que se abrieron los sobres de la licitaci贸n para las obras de la ruta 6.

El anuncio oficial llega en medio de un litigio judicial que tiene frenado un aumento del peaje que es reclamo por la concesionaria Coviares. Y adem谩s, en el marco de duros cuestionamiento a la empresa por el p茅simo estado de la autov铆a y las obras comprometidas y nunca concretadas como las bajadas en Villa Elisa y Tolosa y la ampliaci贸n de carriles.

"Esta responsabilidad implica hacer lo que hay que hacer para que hagamos definitivamente el tercer y cuarto carril de cada una de las manos de ida y vuelta de Capital a Provincia", indic贸 tras ese anuncio el ministro de Infraestructura, Alejandro Arl铆a.

Actualmente la Autopista est谩 bajo jurisdicci贸n nacional y la concesi贸n de Coviares vence en 2017. Pese al traspaso, el gobierno bonaerense ya anticip贸 que pedir谩 ayuda a la Naci贸n para la realizaci贸n de obras. "Esperamos que nos ayude y pueda realizar la obra de la bajada al Puerto de La Plata y entonces tendr铆amos una integraci贸n definitiva entre ambas ciudades y un desarrollo del puerto que va a estar en condiciones optimas para transformase en un lugar privilegiado por la naturaleza", dijo el ministro.

"Una vez firmado el convenio y aprobado por la Legislatura, la Provincia tomar铆a la responsabilidad, a trav茅s del concesionario, de realizar algunas obras y otras ser铆an facilitadas por el financiamiento del gobierno nacional", dijo Arl铆a.

En medio del anuncio, surgieron las primeras dudas. Una de ellas, si la administraci贸n de Daniel Scioli continuar谩 con el mismo concesionario o buscar谩 una rescisi贸n como ocurri贸 con las UTEs que explotaban las rutas 2 y 11.

Como se dijo, la Justicia Federal de Quilmes dict贸 un amparo que fren贸 el aumento del peaje en la Autopista. La Naci贸n hab铆a autorizado un incremento que llevar铆a los 2 pesos actuales a 3,50 pesos, que se elevar铆an a 5 pesos en horarios pico.

El proceso judicial comenz贸 tras el amparo impuesto por el concejal platense Gustavo Luzardo, quien pidi贸 a la justicia que inhabilitara el 煤ltimo incremento con el argumento de que no se hab铆an realizado obras incluidas en el contrato.

Esa medida dispuesta por el juez Luis Armella sigue vigente.

WZ