25-04-2024
25-09-2012 | INTENDENTES RECHAZAN LA AMPLIACION DEL PREDIO DE SAN MARTIN
Podr铆an impedir el ingreso de residuos a un relleno de Ceamse
Cuatro jefes comunales reclaman que el centro de disposici贸n Norte III cierre el a帽o que viene. Los intendentes de Tigre, San Mart铆n, San Miguel y San Fernando acordaron rechazar la extensi贸n del relleno y exigieron soluciones de fondo al colapso del sistema.
El anuncio del gobierno bonaerense sobre la ampliaci贸n de la vida 煤til de un relleno sanitario de la Ceamse ubicado en San Mart铆n, desat贸 la ira de cuatro intendentes del oficialismo.

Los jefes comunales Sergio Masse (Tigre), Gabriel Katopodis (San Mart铆n), Joaqu铆n De la Torre (San Miguel) y Luis Andreotti (San Fernando) presentar谩n una nota a la Provincia y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la extensi贸n de la vida 煤til del relleno sanitario Norte III hasta 2016, que originalmente venc铆a el a帽o pr贸ximo.

Pero adem谩s, y en un tono duro, anticiparon que podr铆an desarrollar acciones para prohibir el ingreso de camiones con basura al mencionado predio.

"Estamos cansados de las promesas incumplidas", expres贸 Massa, quien lanz贸 la advertencia: en caso de no recibir respuestas positivas "antes de fin de a帽o", se impedir铆a el ingreso a los cuatro municipios de los camiones recolectores de residuos provenientes de otros distritos, entre ellos la Capital Federal.

Massa indic贸 que las notas de "intimaci贸n" que presentar谩n hoy al gobernador Daniel Scioli, y al jefe de gobierno porte帽o, Mauricio Macri, incluir谩n que en forma "inmediata" se tomen medidas para controlar los olores emanados por los rellenos sanitarios y las toneladas de residuos industriales "separados de los s贸lidos urbanos".

La reacci贸n de los intendentes se produjo luego de que el secretario de Espacio P煤blico bonaerense, Eduardo Aparicio, anunciara un acuerdo para extender el funcionamiento de Norte III.

Si bien el gobierno de Scioli sali贸 a aclarar que la medida no se trataba de una ampliaci贸n del relleno, el reclamo de todos modos no se desactiv贸.

"Queremos que en el mediano plazo nos presenten un programa de tratamiento para los pr贸ximos diez a帽os en lo que es el Gran Buenos Aires y el 脕rea Metropolitana, que no se extienda el Norte III, que haya un control de altura de los rellenos y una auditor铆a de los municipios de las plantas" de tratamiento, exigi贸 Massa.

La intimaci贸n a los gobiernos provincial y porte帽o, agreg贸, se debe a que ambos "son accionistas de la Ceamse".

Los intendentes advirtieron que si no reciben respuestas positivas no descartan poner en pr谩ctica "normas vinculadas a la prohibici贸n del tratamiento de la basura en las plantas y el ingreso de camiones de procedencia extra帽a a los cuatro municipios".

En ese marco, De la Torre refiri贸 que durante el encuentro de los cuatro alcaldes tambi茅n se decidi贸 que las comunas "no permitir谩n que se incremente la basura en los rellenos sanitarios porque el olor y la poluci贸n invade profundamente a las poblaciones".

"La bonhom铆a y paciencia que ten铆amos ha sido violentada y violada por algunos funcionarios", indic贸 De la Torre al criticar a Aparicio.

El intendente de San Miguel sostuvo que "hace cinco a帽os" que plantearon que en abril de 2013 se llegar铆a al l铆mite de la recepci贸n de residuos, por lo que se opuso a la decisi贸n de extender la vida 煤til del relleno en San Mart铆n hasta 2016.

En el relleno sanitario Norte III de la Ceamse se vuelcan diariamente cerca de 17 mil toneladas por d铆a de residuos s贸lidos urbanos, provenientes de habitantes de 28 municipios del Conurbano y de la Capital Federal.

"Nos va a dar m谩s tiempo para trabajar y dar una correcta utilizaci贸n de la Ceamse, donde se debe dejar de enterrar residuos y avanzar con el tratamiento de los desechos", dijo el funcionario provincial Aparicio al anunciar la pol茅mica decisi贸n.

La medida adoptada por el gobierno provincial tambi茅n autoriza elevar de 14 a 20 metros la altura para acumular residuos en el centro de disposici贸n.

WZ