El oficialismo en Diputados podría perder una votación por fondos coparticipables
22-01-2026
20-09-2012 | Piden que la Provincia “renuncie†al pacto fiscal
El oficialismo en Diputados podría perder una votación por fondos coparticipables
Unida, la oposición en la Cámara de Diputados bonaerense presentó hoy un proyecto para que la Provincia "renuncie" al pacto fiscal suscripto en 1992 y recupere el 15% de coparticipación. De avanzar juntos, podrían doblegar al oficialismo por primera vez en una votación. 
Los diputados de todos los bloques de la oposición presentaron un proyecto de ley para que la Provincia renuncie al Pacto Fiscal y recupere el 15% de fondos coparticipables que mensualmente les son descontados para financiar la caja previsional de la Anses.

El proyecto, que tomará estado parlamentario la semana que viene, lleva la firma de los 48 diputados de la oposición, número que les alcanzaría, por primera vez, para vencer al oficialismo en una votación.

En medio de la complicada situación financiera, y a pocos días de que el Ejecutivo remita a la Legislatura un Presupuesto de cuentas ajustadas y aumentos impositivos, la oposición desafió al oficialismo -y más precisamente al sciolismo- a acompañar el proyecto para obtener "fondos frescos" que le permitan afrontar los gastos corrientes.

Según se indicó, la iniciativa plantea la "renuncia" al Pacto Fiscal suscripto por la Provincia en 1992, y establece que los fondos extra de coparticipación se destinen en un 50% para el sistema previsional bonaerense, y el resto para atender gastos en seguridad, salud, educación e infraestructura.

El proyecto tomará estado parlamentario el jueves de la semana que viene, cuando la cámara Baja vuelva a sesionar. A partir de allí, la oposición analizará los pasos a seguir para poder aprobar el proyecto cuanto antes: en principio, se estudia pedir una moción de preferencia para tratarlo "con o sin despacho" de comisión en el siguiente encuentro. De esta manera, se buscaría evitar que el oficialismo trabe el debate en comisiones, ya que ostenta la mayoría en aquellas por donde debería pasar el expediente.

Según publica la agencia de noticias DIB, la mayoría opositora en Diputados no aseguraría que el proyecto se convierta en ley: en el Senado el oficialismo cuenta con 28 de las 46 bancas, suficiente para rechazar la iniciativa. En este contexto, uno de los diputados impulsores del proyecto se preguntó, irónico: "¿Qué van a hacer los senadores sciolistas con un proyecto que les asegura fondos para terminar el años sin sobresaltos?".

El proyecto opositor apunta a dar por terminado un pacto por medio del cual Nación descuenta a Provincia el 15% de la Coparticipación Federal para sostener el sistema previsional.

Antes de avanzar por la vía legislativa, los legisladores se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia con la intención de incluir a la Provincia en el reclamo entablado por Santa Fe en el mismo sentido, vía la figura de "amicus curiae".

El máximo tribunal respondió al día siguiente en un trámite exprés, rechazando por "improcedente" el reclamo. En el fallo, la Corte advirtió que los legisladores que impulsaban la demanda son "parte interesada" en el asunto y la figura de "amicus curiae" apunta a brindar un aporte "técnico" en la causa.

WZ