20-04-2024
28-03-2011 | Diario DIAGONALES lunes 28 de marzo 2011
Una empresa catalana analiza construir un hotel y centro de convenciones en el Camino Centenario
Es por el impulso turístico que habrá en La Plata a partir del uso del Estadio Ciudad
El impulso turístico que tendrá La Plata desde el momento en que el Estadio Unico se instale como opción obligada para cualquier evento internacional, combinado con el déficit de hospedaje que tiene la ciudad, despertó el interés de un grupo de empresarios catalanes que analizan levantar un complejo hotelero. 

En una visita realizada hace una semana, y anticipada por Diagonales, recorrieron varios terrenos utilizables para el emprendimiento y llegaron a algunas conclusiones que ahora trascendieron: pretenden construir un centro de convenciones con un hotel de cinco estrellas con 200 habitaciones. Su ubicación, en caso de concretarse, no será en el casco histórico, donde la normas de construcción impiden la altura, sino el Camino Centenario.

Quienes visitaron la ciudad fueron el CEO de Construcciones Trade, Juan Antonio Cabrera Gómez;  acompañado por Juan Pablo Saucedo, integrante de la empresa de arquitectura Vega, Verdaguer y Villafañe.

Los visitantes se entrevistaron con el subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Díaz, a quien le expusieron el interés en determinar con mayor precisión la viabilidad del proyecto, ya que no sólo quieren contar con 200 habitaciones , sino también con espacios suficientes para el desarrollo de otras actividades complementarias a la hotelería.

Como ya informó este medio, los visitantes fueron acompañados por Ana Fischer, directora municipal de Turismo; por Martín Duca, integrante de la consultora Raíces; y por el arquitecto Raúl Saucedo, docente universitario especializado en emprendimientos inmobiliarios.

La tendencia

La recorrida incluyó un paseo por terrenos que podrían ser aptos para el emprendimiento. Arrancaron por el casco urbano, pero rápidamente determinaron que el código de construcciones de la ciudad impediría levantar en los predios elegidos, un edificio de más de cuatro pisos. Son los casos de uno ubicado en 7 y 65, y otro, aún mejor posicionado, en la manzana de 51 y 53, entre 8 y 9, lindero con las oficinas comerciales de Aerolíneas Argentina, y a metros del Teatro Argentino.

La opción del Camino Centenario les resultó más atractiva. Por lo que representa social y geográficamente esa zona norte del distrito, y por tener rápido acceso a la ciudad. Si bien no se indicaron cuáles son los predios visitados en este caso, sí trascendió que hay varias opciones en la carpeta de los inversores inmobiliarios catalanes.

La zona respondería también a las características de una tendencia internacional: ante la saturación urbanística y la explosión vehicular, las grandes capitales tienden a desarrollar sus nuevos complejos hoteleros y centros de convenciones en las zonas suburbanas con buena comunicación.

El grupo catalán partió luego rumbo a Brasil. Se sabe: La Plata compite por el interés inversor con Curitiba. Las autoridades de turismo son optimistas en que la capital bonaerense pueda ser la elegida. Los empresarios recorrieron también los puntos atractivos en esa materia, y habrían quedado con una buena impresión general, pero con especial interés en lo que pueda generar el Estadio.

Según indicaron desde el Centro Catalán de La Plata, con todos los elementos obtenidos durante los dos días en que se prolongó su viaje a la Argentina, los empresarios realizarán un estudio preliminar que, en caso de resultar positivo, motivaría una nueva visita al país.

Diplomacia

Tras su visita a La Plata, la delegación empresaria viajó a Buenos Aires. Allí, por gestión del Centro Catalán de La Plata, fueron recibidos en la Delegación del Gobierno de Cataluña en la Argentina, por su titular, Jordi Font; y por el director del Copca-Acció (empresa que asiste a las empresas catalanas radicadas en el país), Horacio Babini Bosc