24-04-2024
19-09-2012 | Fabricas no estan conectadas al servicio
Berazategui: Peligran 20 mil puestos de trabajo por culpa de Edesur
El partido del sur del Conurbano afront贸 durante a帽os una escasez en el suministro el茅ctrico que se subsan贸 con la ampliaci贸n de la Subestaci贸n Rigolleau. Empero, Edesur a煤n no conect贸 a las f谩bricas con la flamante estaci贸n.

El partido de Berazategui ha crecido industrialmente en los 煤ltimos a帽os. Dentro del distrito se materializaron varios parques industriales que concentraron a las Pymes m谩s importantes de la regi贸n, sin embargo, por una demora del distribuidor de la energ铆a el茅ctrica, pocas plantas est谩n produciendo.

"La energ铆a est谩 en Berazategui, el problema es que no nos conectan", explic贸 a 24CON, Daniel Rosato, Presidente de la Uni贸n Industrial del distrito.

"La limitaci贸n de la subestaci贸n Rigolleau nos demor贸, pero despu茅s se demostr贸 que no tra铆a problemas ambientales y se ampli贸. Edesur nos garantiz贸 que iba a haber energ铆a para los parques industriales. Ahora hay 8 parques funcionando y 4 m谩s proyectados. Muchas empresas invirtieron para mudarse, sacaron cr茅ditos, construyeron galpones y compraron m谩quinas, y ahora no pueden producir", apunt贸.

La respuesta de Edesur dada a los empresarios se basa en problemas financieros que le impide llevar adelante las obras para conectar los parques industriales al tendido el茅ctrico.

Una resoluci贸n del Ente Nacional de Regulaci贸n de Energ铆a dispuso una soluci贸n r谩pida, que sean las mismas f谩bricas y empresas las que financien las obras y Edesur luego devuelva el pr茅stamo con energ铆a.

Pero seg煤n manifest贸 Rosato es una inversi贸n imposible para las mayor铆a de las PyMES de los parques industriales. Algunas firmas consultaron cu谩nto es el monto a abonar a cambio de ser conectados y los montos abarcaron desde los 6 millones y medio de pesos hasta los 500 mil.

"Es como si le pidi茅ramos a nuestros clientes -continu贸- que nos financien una m谩quina para entregarles la producci贸n. No podemos financiar a Edesur, no estaba en el programa ni se hab铆a planteado antes".

"Tenemos las empresas paradas, endeudadas, tomaron cr茅ditos para comprar maquinaria, ahora no tienen energ铆a", indic贸 Rosato y finaliz贸, "mucha gente, muchas pymes, tienen que pagar el cr茅dito y no empezaron a producir, son muchos puestos de trabajo que est谩n parados. No nos dan una soluci贸n. El reclamo que la hacemos a Edesur es que consiga financiamiento en alg煤n otro lado, no podemos pagar sumas millonarias para que nos acerquen al energ铆a. Estamos con los procesos productivos parados porque no tenemos servicio".

La falta de energ铆a est谩 frenando los parques industriales y amenaza a casi 20 mil puestos de trabajo. Seg煤n difundi贸 en un comunicado la Union Industrial de Berazategui, el primer afectado es un emprendimiento maderero que debi贸 "frenar" la producci贸n lo que dej贸 varados a 500 trabajadores. Otra soluci贸n que barajaron los industriales de la zona fue construir o adquirir grupos electr贸genos, pero tambi茅n ser铆a una inversi贸n no calculada y prohibitiva para algunas peque帽as empresas. Por el momento esperan que Edesur consiga financiaci贸n para poder conectar los parques industriales.