23-04-2024
16-09-2012 | Crimen contra las mujeres
La figura de "femicidio" tiene dictamen en el Senado de la Naci贸n

Dos comisiones de la C谩mara alta dieron el visto bueno a la creaci贸n del femicidio como figura aut贸noma en el C贸digo Penal. Modificaron as铆 el proyecto con media sanci贸n de la C谩mara de Diputados, que considera la violencia de g茅nero como agravante.

El Senado avanza con la tipificaci贸n del femicidio como figura aut贸noma del C贸digo Penal, para castigar el asesinato de una mujer -u otra persona que se autoperciba con identidad femenina- como consecuencia de la violencia de g茅nero. El delito tendr谩 la pena m谩xima de prisi贸n perpetua, y los jueces no podr谩n reducirla aplicando la figura de la "emoci贸n violenta u otras circunstancias extraordinarias de atenuaci贸n".

"Queremos dar un mensaje a la sociedad de que no se trata de un delito m谩s. Todos sabemos c贸mo se va construyendo la violencia de g茅nero, que tiene que ver con la dominaci贸n masculina y la idea de que la mujer es parte de las posesiones del hombre. El femicidio es la expresi贸n m谩s extrema de la violencia machista. No podemos seguir invisibiliz谩ndolo. Sabemos que con esta reforma no se van a terminar pero esperamos que tenga un car谩cter disuasivo", explic贸 a P谩gina/12 la senadora sanjuanina del Frente para la Victoria Marina Riofr铆o, presidenta de la Comisi贸n de la Banca de la Mujer e integrante de la Comisi贸n de Justicia y Asuntos Penales.

Ocho pa铆ses en Latinoam茅rica ya aprobaron leyes de femicidio ante el crecimiento de ese tipo de crimen en la regi贸n, cuenta la periodista especializada en cuestiones de g茅nero, Mariana Carbajal.

El mi茅rcoles, senadores y senadoras de ambas comisiones aprobaron un dictamen que incorpora el femicidio como nuevo tipo penal -aunque sin nombrarlo con esa palabra- y ese mismo d铆a, durante la sesi贸n, el cuerpo vot贸 por unanimidad la "preferencia de tratamiento" en el recinto para el pr贸ximo 3 de octubre. El dictamen lleva la firma de 21 de las 28 integrantes de la Banca de la Mujer y de nueve senadores de Justicia y Asuntos Penales, entre ellos el presidente de la comisi贸n, Pedro Guastavino; Rolando Bermejo y Marcelo Fuentes, del FpV; Luis Juez, del bloque Frente C铆vico-C贸rdoba. Tambi茅n lo suscribieron pero en disidencia, los radicales Petcoff Naidenoff (presidente de la bancada) y Ernesto Sanz.

El dictamen modifica el texto con media sanci贸n que aprob贸 en abril la C谩mara de Diputados y que b谩sicamente consideraba como agravante el homicidio de una mujer por parte de un var贸n que se comete en raz贸n de g茅nero y tambi茅n si el autor manten铆a o hubiera mantenido una relaci贸n de pareja con la v铆ctima -independientemente de que hayan convivido- y si el crimen fue cometido por "odio de g茅nero o a la orientaci贸n sexual, identidad de g茅nero o su expresi贸n". Una vez que se apruebe en el Senado, deber谩 volver a Diputados.

La propuesta que debatir谩 el Senado crea una figura nueva en el C贸digo Penal, en el art铆culo 80 bis, que dice as铆: "Se impondr谩 prisi贸n perpetua al hombre que matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de g茅nero femenino y mediare violencia de g茅nero". Seg煤n explic贸 la senadora Riofr铆o, no hubo acuerdo en el debate en el interior de las comisiones para incluir la palabra "femicidio" como forma de nombrar a este tipo de crimen, como se hizo en otros pa铆ses latinoamericanos.

En l铆nea con la reforma que propon铆a Diputados, el dictamen del Senado ampl铆a el espectro de sujetos comprendidos en el agravante por el v铆nculo en el caso del homicidio (art铆culo 80 del C贸digo Penal): adem谩s del ascendiente, descendiente y c贸nyuge, agrega al "ex c贸nyuge, al conviviente y al ex conviviente". Tambi茅n considera agravante cuando el homicidio se comete por odio "a la orientaci贸n sexual, a la identidad de g茅nero o a su expresi贸n", o "con el prop贸sito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o se ha mantenido una relaci贸n". Estar铆an aqu铆 comprendidos los casos de aquellos hombres que matan a los hijos de su pareja cuando ella decide separarse, por ejemplo.

En los casos de "homicidio agravado por el v铆nculo", se elimina la posibilidad de que un juez beneficie al asesino con una reducci贸n de la pena con la aplicaci贸n de figuras como la emoci贸n violenta, "si anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer v铆ctima, otra mujer u otra persona que se autoperciba con identidad de g茅nero femenino".

Los senadores de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de la Banca de la Mujer tuvieron en cuenta, adem谩s del proyecto que lleg贸 de Diputados, otras 16 iniciativas presentadas sobre el tema por legisladores y legisladoras de distintos bloques. Tambi茅n, la propuesta de ley que elabor贸 la Comisi贸n Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboraci贸n de Sanciones de Violencia de G茅nero (Consavig) creada en febrero de 2011 en el 谩mbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que encabeza la abogada Perla Prigoshin y que integran los jueces Carlos Rozanski, de la C谩mara Federal de La Plata; Fernando Ram铆rez, del TOC N潞 9, y Mar铆a Laura Garrigos de R茅bori, del TOF N潞 2 de la ciudad de Buenos Aires, y la activista Fabiana T煤帽ez, coordinadora de la Asociaci贸n Civil La Casa del Encuentro, entre otros especialistas en la tem谩tica. La Consavig recomend贸 crear la figura aut贸noma del femicidio, con la m谩xima pena que prev茅 el C贸digo Penal, y eliminar los atenuantes en esos casos.

Varias ONG que trabajan sobre la problem谩tica de la violencia machista vienen reclamando hace tiempo la tipificaci贸n del femicidio, igual que organizaciones de mujeres en otros pa铆ses de Latinoam茅rica, como una respuesta al crecimiento de los femicidios.

La Banca de la Mujer se constituy贸 como comisi贸n permanente este a帽o. A trav茅s de una modificaci贸n del reglamento del Senado, se la habilit贸 a dictaminar en temas vinculados con las tem谩ticas de g茅nero, porque no ten铆a esa facultad. El de femicidio es el primer proyecto sobre el que se expiden sus integrantes, que son todas las senadoras del cuerpo. El dictamen fue firmado por kirchneristas como la presidenta provisional de la c谩mara alta, Beatriz Rojk茅s de Alperovich, junto con Laura Leguizam贸n, Teresita Luna, Liliana Fellner, Nanci Parrilli, Sandra Gim茅nez, Elena Corregido, Ana Mar铆a Beltr谩n y Mar铆a de los Angeles Higonet, entre otras integrantes de la bancada oficialista. Adem谩s, lo suscribieron Laura Montero, de la UCR; Blanca Monllau, del Frente C铆vico y Social de Catamarca; Norma Morandini, del Frente C铆vicoC贸rdoba, y Sonia Escudero, del Bloque Justicialista, entre otras senadoras de la oposici贸n.