19-04-2024
16-09-2012 | Universidad de Georgetown
Universidad de Estados Unidos crea cátedra sobre la Argentina que inaugurará la Presidenta
El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, y el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Erick Langer, formalizaron la creación de "Cátedra Argentina".

Así, la Cátedra enmarcada en el ámbito de la Universidad de Georgetown, será inaugurada oficialmente el 26 de septiembre "en un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien se trasladará a la ciudad de Washington especialmente para la ocasión", señaló Argüello a Télam.

En ese sentido, el embajador resaltó "la presencia de la Presidenta en este acto pone en evidencia la importancia que Argentina le otorga a la construcción de nuevos consensos con la comunidad internacional en general y en este caso -en particular- con los Estados Unidos de América".

La Cátedra Argentina será un foro regular de charlas y conferencias que tendrán como objetivo la agenda bilateral con Estados Unidos.

Regularmente se organizarán actividades en las que participarán funcionarios del gobierno argentino, políticos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, quienes podrán interactuar con el mundo académico y político de Washington.

Al respecto, Argüello explicó que este espacio estará orientado "a generar un debate positivo sobre el rol de la Argentina en la esfera regional y global", y que resultará "una herramienta sumamente útil para cumplir el objetivo de fomentar el debate y el entendimiento sobre las principales cuestiones en la relación bilateral Argentina-Estados Unidos".

Por su parte, el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos, Erick Langer, destacó que este nuevo espacio académico "contribuirá a un mejor conocimiento y comprensión de la Argentina en los Estados Unidos" ya que "ayudará a analizar las relaciones para fortalecer la asociación estratégica".

El profesor Langer sostuvo que también "servirá como un foro regular para charlas y conferencias de expertos en Argentina desde los Estados Unidos, y contará con visitas de funcionarios del gobierno, líderes empresariales, políticos y representantes de la sociedad civil que van a interactuar con los miembros de la facultad, estudiantes y ex alumnos de la Universidad de Georgetown y los responsables de las políticas en el área de Washington y expertos en Latinoamérica".

En el primer semestre, el espacio de debate bilateral abordará temas como el Sistema Judicial argentino y el rol de la Corte Suprema; el rol de Argentina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su agenda de política exterior; el rol de Argentina en el G-20; federalismo argentino y el rol de los gobernadores y desafíos urbanos en Argentina: infraestructura, migración y delito.

A su vez, serán tratados asuntos como la ciencia en el siglo XXI: la agenda argentina; energía: la política energética en Argentina; el rol de la sociedad civil en Argentina; desarrollo social y el rol del sector privado en Argentina, así como temas laborales en Argentina y en el hemisferio.

El acuerdo con la Universidad de Georgetown otorgará, también, -una vez por año- una beca al mejor trabajo presentado por los alumnos de esa casa de altos estudios sobre las relaciones bilaterales entre Argentina y los Estados Unidos.

El premio consistirá en dinero en efectivo y un viaje a la Argentina para presentar y discutir el trabajo ante instituciones académicas.

La Universidad de Georgetown, ubicada en plena capital norteamericana, es reconocida nacional e internacionalmente y su profesorado incluye a un ex secretario de Estado, embajadores ante las Naciones Unidas, economistas del Banco Mundial, asesores de la Casa Blanca, abogados de las firmas más influyentes y destacados académicos.

Sus estrechas relaciones con los principales organismos internacionales, ONG´s, embajadas e instituciones académicas, así también como la diversidad de pensamiento y cultura dentro de su cuerpo estudiantil, destacan a la Universidad de Georgetown en el campo de las relaciones internacionales.