20-04-2024
11-09-2012 | La única productora de América Latina de fibra de acetato
Quilmes: Trabajadores tomaron una f谩brica textil y denuncian a la patronal
Trabajadores de la Acetatos Argentinos tomaron la f谩brica ubicada en Quilmes y denunciaron un intento de la patronal para declarar la quiebra.
Por su parte, el secretario general de la Comisi贸n Interna de la Asociaci贸n Textil, Rafael Carl谩, expres贸 "estamos enterados de que hay una intenci贸n de los due帽os para un `autopedido麓 de quiebra. Nosotros lo que queremos es mantener las fuentes de trabajo de la 煤nica productora de Am茅rica Latina de fibra de acetato".

En tanto, el sindicalista explic贸 que la deuda de la empresa "asciende a 7 millones de d贸lares, pero que los montos m谩s abultados son para la AFIP de 35 millones de pesos y para los dos o tres meses de sueldos adeudados de 2 millones de pesos".

"Hay una maniobra fraudulenta de la patronal. El a帽o pasado llam贸 a un concurso preventivo de crisis y, tras el conflicto, acordamos el retiro voluntario para 50 compa帽eros". Adem谩s Carl谩 agreg贸, "la empresa vendi贸 terrenos linderos a la planta. Sin embargo, los directivos dicen que el dinero no les alcanza".

Por cierto, la toma comenz贸 hoy y, seg煤n aclar贸 Carl谩 "hasta el momento no hemos reclamado ante el Gobierno, pero en la Municipalidad de Quilmes ya hay abiertos varios expedientes".

"Nosotros exigimos dos puntos de acuerdo: el reestablecimiento de la cadena productiva -porque no se est谩 trabajando nada-; y el pago de la deuda salarial", dijo el gremialista que representa a los 130 trabajadores que tiene Acetatos Argentinos.

Por 煤ltimo, la empresa es una sociedad an贸nima dirigida por tres hermanos de apellido Abramovich y est谩 establecida desde 1950 en la localidad bonaerense de Quilmes.

E.V