Inundaciones: para la Provincia son menos las hectáreas afectadas
10-07-2025
09-09-2012 | Admiten pérdidas en trigo, cebada y ganadería
Inundaciones: para la Provincia son menos las hectáreas afectadas
Un estudio oficial estima que hay 3,5 millones bajo el agua, un 60% menos de lo que habían informado los ruralistas. También indica que si las lluvias no se prolongan, el fenómeno será beneficioso para la producción en el norte y sudoeste.

El gobierno de Daniel Scioli estimó ayer que el área afectada en la provincia por las inundaciones alcanza las 3.519.201 hectáreas, 60 por ciento menos de las 10 millones que informaron las entidades rurales bonaerenses quienes en la semana afirmaron, además, que las pérdidas por las fuertes lluvias oscilan entre los 4500 y 4800 millones de pesos, informa el diario Extra.

Los números oficiales fueron dados a conocer ayer y se basan en un informe que le baja el tono a las estimaciones de las entidades agropecuarias y afirma además que, si no vuelven a repetirse las lluvias extraordinarias de agosto, las zonas "norte" y del "sudoeste" de la provincia se verán favorecidas por las lluvias caídas.

"Si bien las superficies más bajas pueden anegarse y probablemente no se siembren, la situación en general de los lotes para esta vasta zona son muy buenas", se indicó. En esa línea, el análisis oficial menciona entre los distritos en esta situación a Salto, Pergamino, Colón, Junín, Arenales, Alem, Chacabuco, Chivilcoy y San Antonio de Areco, así como los de la cuenca la cuenca media de Río Salado: Roque Pérez, Lobos, Navarro, Monte, Las Flores, Brandsen, Rauch, Ayacucho y Cañuelas.

Estos distritos "no están influenciados por el desborde de los ríos, arroyos o canales (y) se encuentran en condiciones de producir tanto para la nueva cosecha gruesa como para el aprovechamiento de la explosión de pasto que traerá la primavera", asegura el informe.

En el mismo sentido, el Ministerio que conduce Gustavo Arrieta aseguró que "el sudoeste bonaerense, región caracterizada por la extrema sequedad de su clima, ve con alivio y esperanza las precipitaciones ocurridas durante el mes pasado que cortan el largo período de seca que venían atravesando".

Tal como había informado esta agencia el martes, la Mesa Agropecuaria provincial que integran Carbap y las filiales bonaerenses de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural y Coninagro estimaron en 10,5 millones de hectáreas -un tercio del total de tierras productivas bonaerenses- la afectación por las recientes inundaciones.

El miércoles, la Provincia y las entidades acordaron declarar la emergencia agropecuaria por inundaciones para 13 distritos mientras que los pedidos de otros ocho partidos -a los que se sumarían otros- serán tratados en la próxima reunión conjunta prevista para el 25 de septiembre.

Pérdidas

Más allá del análisis menos dramático trazado en líneas generales por la Provincia, Asuntos Agrarios indicó en su informe que el área sembrada con trigo y cebada -de poco más de 3 millones de hectáreas- sufrirá pérdidas de al menos 14 por ciento, un total de 412.590 hectáreas, por el fenómeno climático.

Además, se indicó que las precipitaciones ocurridas el mes pasado -el segundo agosto más lluvioso en 60 años- generaron "excesos de agua importantísimos en el centro y sudeste de la provincia con pérdidas además sobre el stock ganadero (principal actividad de la zona afectada) y también la producción apícola".

En tanto, el ministro Arrieta reiteró que junto a su par nacional, Norberto Yauhar, se acordó realizar un censo de productores afectados. Según viene informando esta agencia, Asuntos Agrarios ya tiene individualizados a unos 6 mil productores pasibles de recibir ayuda.

En tanto, Arrieta anunció que entre jueves y viernes de la semana próxima la Provincia estará entregando 2,5 millones de toneladas de granos a los productores.