|
|
|||
| 27-05-2026 | Marcha atrás | |||
| Senado: el Gobierno vet贸 el pliego de una candidata a jueza, cu帽ada de un periodista | |||
|
|||
El Gobierno nacional envi贸 este mi茅rcoles al Senado de la Naci贸n el pedido de retiro del pliego de Mar铆a Ver贸nica Michelli, quien estaba nominada para ocupar una vacante como jueza del Tribunal Oral Criminal Federal 3 de La Plata.
La medida de la Casa Rosada se fundamenta en un veto de naturaleza pol铆tica: la candidata es cu帽ada del periodista del diario La Naci贸n, Hugo Alconada Mon, autor de recientes investigaciones que salpicaron a figuras de la administraci贸n libertaria.
La postulaci贸n de Michelli ya hab铆a reunido las nueve firmas necesarias dentro de la Comisi贸n de Acuerdos, compuesta por 17 integrantes, para convertirse en dictamen y quedar en condiciones de ser votada en el recinto.
Sin embargo, el presidente de dicha comisi贸n, el senador libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja), se hab铆a negado a presentar el despacho, en una maniobra re帽ida con los usos reglamentarios de la C谩mara alta.
La orden de frenar el ascenso judicial, que el propio presidente Javier Milei hab铆a firmado a mediados de marzo, provino de la Secretar铆a General de la Presidencia.
La nota formal remitida al Senado para retirar la postulaci贸n lleva las firmas de Milei y del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
En contraste con este bloqueo por razones de parentesco, la Casa Rosada decidi贸 habilitar de manera simult谩nea el avance de los pliegos de Juan Galv谩n Greenway y Alejandro Catania, propuestos como camaristas del fuero Penal Econ贸mico.
Ambos magistrados de primera instancia hab铆an sido inicialmente objetados por el Ejecutivo debido a sus estrechos v铆nculos con la c煤pula de la Asociaci贸n del F煤tbol Argentino (AFA), comandada por Claudio "Chiqui" Tapia.
Tras intensas negociaciones reservadas de los jueces con emisarios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de la propia jefatura libertaria, el veto gubernamental se levant贸 y Pagotto dio luz verde para recolectar las firmas que convaliden sus despachos de cara a la pr贸xima sesi贸n.__IP__
Greenway y Catania est谩n propuestos para integrar la C谩mara Nacional de Apelaciones en lo Penal Econ贸mico. #AgenciaNA
|