25-04-2024
05-09-2012 | Operará en las bandas de "Movicom Bellsouth"
De Vido anunci贸 que ARSAT explotar谩 frecuencias para telefon铆a celular

A trav茅s de la administraci贸n de Arsat, el Gobierno Nacional ofrecer谩 servicios de comunicaciones m贸viles, operando tres bandas de telefon铆a que pertenec铆an a la vieja compa帽铆a "Movicom Bellsouth".

El Gobierno resolvi贸 dejar sin efecto la licitaci贸n de frecuencias destinadas a adjudicaci贸n de servicios de comunicaciones personales y radiocomunicaciones, prevista en la Resoluci贸n 57/11.

En una conferencia de prensa brindada por el ministro de Planificaci贸n Federal, Julio de Vido, se anunci贸 que luego de la evaluaci贸n de las ofertas se decidi贸 dejar sin efecto el concurso p煤blico "por razones de oportunidad, m茅rito y conveniencia".

Mediante la Resoluci贸n 71/12 se indic贸 que las frecuencias fueron asignadas a la empresa Arsat "en atenci贸n a su rol estrat茅gico en la implementaci贸n de las pol铆ticas de Estado en materia de telecomunicaciones, radiodifusi贸n e internet, contando con el asesoramiento t茅cnico de la Comisi贸n Nacional de Comunicaciones".

El ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido, explic贸 que la empresa ARSAT tendr谩 "pr谩cticamente un 25% de la frecuencia 3G, como sociedad an贸nima del Estado" y remarc贸 "no va a tener una participaci贸n testigo sino una participaci贸n equilibrante en el mercado".

En ese sentido, indic贸 que se definir谩 "de qu茅 manera vamos a llevar adelante la explotaci贸n de estas frecuencias" y valor贸 que habr谩 "participaci贸n de cooperativas y PyMES del interior, que hasta ahora hubiera sido imposible que siquiera so帽aran prestar telefon铆a celular, que es la parte del negocio que tiene mayor rentabilidad".

El ministro aclar贸 "la decisi贸n no es contra los grandes prestadores, sino que surge de un an谩lisis de c贸mo era la situaci贸n en el mercado".

En el concurso p煤blico se hab铆an presentado las empresas Claro, Multitrunk (Grupo Roggio), Nextel, Telecom, Viettel y Superphone (del grupo Vila-Manzano), de las cuales se evalu贸 "la condici贸n financiera y patrimonial que garantizara que iban a estar las inversiones para desarrollar el 25% de una frecuencia como la 3G".

Se帽al贸 que la empresa Claro "era la 煤nica con posibilidades patrimoniales y financieras" para obtener la adjudicaci贸n, pero que otorgar la frecuencia a un solo oferente "hubiera sido un proceso de concentraci贸n que finalmente terminar铆a en una situaci贸n de monopolio".

"Los argentinos estamos hartos de los monopolios y no queremos generar situaciones que empresas que hoy tal vez no sean monopolios a la prestaci贸n de servicios, transformarlas en condici贸n de tal", concluy贸 De Vido.