25-04-2024
25-03-2011 | Análisis internas alcalde local U.C.R.
La Plata: Dos espacios disputarán la candidatura a intendente y prometen fuertes polémicas
Al menos dos propuestas ya tienen afinado el lápiz en el radicalismo platense para verse las caras en la disputa por las principales candidaturas, entre ellas la de intendente municipal. Por un lado se presenta el oficialismo partidario, que propone el actual diputado, Sergio Panella, y por el otro un sector generacional que presenta como postulante a un referente del Movimiento Alem, el abogado Juan Paulo Gardinetti.
Por el lado de Panella, el actual diputado provincial viene realizando una fuerte campaña de instalación a partir de gran despliegue de afiches, volantes, publicidad en diferentes espacios, una camioneta tipo combi, y próximamente incorporaría un vehículo de gran porte para el trabajo territorial en la periferia del distrito platense, el que, -prometen-, será hasta la envidia de Barack Obama y Ricardo Fort.

Panella representa al oficialismo partidario, y también tendría el apoyo de una parte del Encuentro de Abogados Radicales (ENAR), una organización en la que conviven como partes societarias dirigentes afines a Federico Storani, con simpatizantes de Leopoldo Moreau y el propio Panella. La mayoría de sus integrantes tienen como "fuerte" su trabajo en distintos organismos de control del Estado provincial, en particular en la Fiscalía de Estado. Incluso, desde ese sector surgió el responsable de un Instituto de Políticas municipales de la UCR platense, el abogado Pablo Nicoletti, uno de los mencionados para acompañar a Panella en algún lugar expectante en su lista, y tal vez por esa razón hace pocas horas compartieron un par de actividades juntos. En rigor, esa designación podría ser blanco de críticas ácidas por parte de la oposición al panellismo.

Para cumplir su objetivo, Panella buscaría reeditar la alianza con el concejal Guillermo Duva y el ex concejal Claudio Frangul, -armadores de Ernesto Sanz-, llaves estratégicas que le permitieron arrebatar la conducción del radicalismo platense hace algo más de tres años al storanismo, de quien incluso ahora podría ser aliado.

Panella, en tanto, lanzaría formalmente su intención en un acto y cena para unas 1400 personas, que realizará el próximo 8 de abril, en el club Circunvalación, ubicado en el populoso barrio de Villa Elvira. En la oportunidad habría preparado un buen despliegue de estructura.

En otra vereda, sin aparato ni publicidades masivas, decidió presentar batalla el Movimiento Alem, a fines del pasado año, y para eso tratan de instalar la postulación de Juan Paulo Gardinetti, un joven abogado platense que ocupó en el centenario partido la secretaría general de la JR hace algunos años atrás. 

Gardinetti y el Movimiento Alem comenzaron a dialogar con diferentes sectores partidarios que tienen coincidencias entre sus postulados, y anticiparon que en los próximos días estarían en condiciones "todos juntos" de anunciar los principales ejes de un trabajo. Sin dar muchos detalles sobre los grupos en cuestión, el Movimiento Alem, a partir de su titular, Claudio Nuccitelli, sostuvo que "queremos hacer un armado en donde nadie pierda su identidad, todos seamos partes de un proyecto superador que le de al radicalismo de la ciudad la vitalidad y reconciliación con la sociedad, puntales que hoy le falta notoriamente. La idea será no personalizar y que todos seamos protagonistas".

En ese marco, desde el Movimiento Alem también tienen su núcleo de abogados, que trabajan en el Foro de Abogados del Movimiento Alem, que preside María Celina Massa, y que integra el propio Gardinetti. Para definirse, ellos dicen que "somos profesionales independientes, que nos reunimos para trabajar buscando alternativas para la defensa de nuestra profesión, y además ver desde ahí los aportes que se puedan hacer para el beneficio del conjunto de la sociedad".

Igualmente todavía resta saber qué van a hacer otros espacios que hoy por hoy se encuentran enmarcados en la interna presidencial entre Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín, como por ejemplo el sector del presidente del comité bonaerense, el alfonsinista Miguel Bazze, que en las últimas internas locales consiguieron una buena plataforma electoral en algunos comités.

Así las cosas en la interna radical platense. Lo que sí se sabe es que los dos sectores lanzados piensan seguir hasta el final del camino y verse las caras en las urnas, pero aún no se conoce si a esas propuestas se les sumarán otras, o si habrá buenas políticas de alianzan que hagan una confrontación de dos polos.

Para lo que queda podría haber propuestas de buenos debates, o por lo menos desafíos de un sector al otro. Seguramente habrá muchos temas en la discusión: políticas de alianzas, financiamiento de la actividad política, entre otras cuestiones, que serán las que más van a recalentar las discusiones.

Impulso Baires