16-04-2024
03-09-2012 | Desde Cambridge
Alak destac贸 "las reformas normativas" en materia de lavado de dinero
El Ministro de Justicia expuso en la Universidad de Cambridge sobre las "profundas reformas normativas y estructurales" que aplic贸 Argentina contra el lavado de dinero y destac贸 el liderazgo de la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner en la materia.

El ministro particip贸 en la ma帽ana del lunes en Londres de la inauguraci贸n del 30潞 Simposio Internacional Anual de la Universidad de Cambridge sobre Delitos Econ贸micos, considerado el principal foro acad茅mico mundial sobre la materia, que reconoci贸 el "exitoso plan" argentino en la materia.

Al hablar ante representantes de 100 naciones, Alak destac贸 que el "liderazgo" de Fern谩ndez de Kirchner le permiti贸 a la Argentina "realizar profundas reformas normativas y estructurales que le han dado al pa铆s las herramientas para hacer frente, en forma eficaz e integral, a los actuales desaf铆os en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo".

Remarc贸 asimismo que el proceso fue desarrollado "con particular celeridad" y "con la participaci贸n de m煤ltiples agencias del Gobierno y todos los poderes del Estado", y que result贸 en "la adecuaci贸n del sistema penal a los 煤ltimos avances registrados en la comunidad internacional".

"El valor distintivo del caso argentino es que lo hemos hecho en forma soberana, inspirados en nuestra tradici贸n normativa, respetando los principios del ordenamiento jur铆dico interno y observando la plena vigencia de los derechos humanos", expres贸.

Por su parte, la Universidad de Cambridge se帽al贸 que el "exitoso plan" instrumentado por Argentina le ha valido al pa铆s "el reconocimiento de la comunidad internacional", y consider贸 oportuno "aprender de la perspectiva argentina respecto de las iniciativas nacionales e internacionales sobre c贸mo debe procederse en la lucha contra el lavado de dinero".

Tambi茅n destac贸 las pol铆ticas de Estado implementadas por la administraci贸n nacional, al reconocer los "exitosos esfuerzos realizados por la Rep煤blica Argentina en el reciente encuentro del GAFI, que han sido aplaudidos internacionalmente".

En su disertaci贸n, Alak -acompa帽ado por el subsecretario de Pol铆tica Criminal, Juan Mart铆n Mena- dijo que, en el actual contexto internacional, signado por la crisis de confianza que golpea a las instituciones financieras, los pa铆ses deben "extremar esfuerzos en pos de la reconstrucci贸n, sobre cimientos m谩s s贸lidos, de las estructuras que se resquebrajaron en estos 煤ltimos cuatro a帽os".

Del simposio, que se desarrolla durante toda la semana en el Jesus College de la tradicional universidad, participan unos 1.600 acad茅micos, catedr谩ticos, legisladores, funcionarios, diplom谩ticos y jueces de 100 naciones, entre ellas Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Jap贸n, Canad谩, Brasil, Rusia, India, Sud谩frica y Holanda.