24-04-2024
31-08-2012 | Piden un capítulo para las Comunidades Originarias
Exigen que se reconozca el car谩cter plurinacional del Estado
Representantes de las naciones ind铆genas llevaron sus demandas al debate en el Congreso por la reforma del C贸digo Civil.
Los representantes de las naciones ind铆genas participaron del debate de la comisi贸n bicameral en el Congreso que analiza el proyecto de reforma del C贸digo Civil, el cual prev茅 el reconocimiento de la propiedad comunitaria de los territorios ancestrales.

Por su parte, la representante del pueblo diaguita calchaqu铆, Angelica Tena, pidi贸 que se tenga en cuenta el car谩cter plurinacional del Estado. Y expres贸 "se debe crear un cap铆tulo o un t铆tulo en el C贸digo Civil que diga Comunidades Originarias y remita a la ley especial que est茅 adosada al cuerpo del C贸digo".

Asimismo, reclam贸 que se cree "nuevas formas de participaci贸n ind铆gena en la planificaci贸n de un estado plurinacional, que incluya y respete las diferentes matrices culturales de los pueblos, y que la personer铆a jur铆dica de las comunidades responda a personas jur铆dicas de derecho p煤blico"

Por 煤ltimo, recomend贸 "consultar a las comunidades ind铆genas para cumplir con lo que estable el convenio 169 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo".

E.V