25-04-2024
31-08-2012 | Voto a los 16 años
Rodr铆guez Larreta: "A m铆 no me parece mal el voto a los 16 a帽os"

El jefe de Gabinete porte帽o aclar贸 que sus expresiones son "a t铆tulo personal y no la de los diputados del bloque del Pro"; resalt贸 que esa medida "hace a la participaci贸n".

El jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr铆guez Larreta, dijo que no le parece mal que se pueda votar a los 16 a帽os. "Todav铆a no s茅 qu茅 posici贸n tienen nuestros diputados. No es la posici贸n del partido, pero me parece bien a t铆tulo personal; abre la participaci贸n", sostuvo, seg煤n informa el diario La Naci贸n.

Luego de que se conociera que el kirchnerismo impulsar谩 dos proyectos de ley para que los j贸venes de entre 16 y 18 a帽os y para que los extranjeros con residencia permanente en el pa铆s puedan votar, varios dirigentes hablaron al respecto.

La oposici贸n anticip贸 sus reparos a la propuesta oficialista y advirti贸 que podr铆a tratarse de una maniobra electoral del Gobierno para intentar engrosar el padr贸n con potenciales votantes afines. La incorporaci贸n de los j贸venes y de los extranjeros sumar铆a 3 millones de nuevos votantes.

En la oposici贸n no hay una 煤nica opini贸n. El bloque de Pro a煤n no defini贸 su postura, tal como aclar贸 Rodr铆guez Larreta. Mientras en el Frente Amplio Progresista (FAP) apoyan la propuesta, en el radicalismo y en la Coalici贸n C铆vica predominan las suspicacias. En el peronismo disidente predomina el rechazo.

Los diputados opositores Alberto Asseff y Eduardo Amadeo hablaron de "rascar la olla electoral", de un "proyecto de Cristina eterna" y de "ahogar a la democracia".

El diputado del Frente Peronista Gustavo Ferrari no dud贸 en hablar de "especulaci贸n pol铆tica". Patricia Bullrich dijo que es "una barbaridad" y describi贸 a la iniciativa como "irresponsable".

Con el apoyo del FAP, el oficialismo alcanzar铆a con creces la mayor铆a agravada que exige la Constituci贸n Nacional para la sanci贸n de una norma de reforma del C贸digo Electoral. En la C谩mara de Diputados se requieren 129 votos positivos, y en el Senado, 37.