19-04-2024
30-08-2012 | Asesor de UNASUR
Rafael Follonier: “La integración es la nueva forma de la ideología democrática y popular en América del Sur”

Así lo afirmó el Coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencial y asesor en la Unión de Naciones Suramericanas; Rafael Follonier quien encabezó la charla "Conformación, importancia y perspectivas de UNASUR"; encuentro que se llevó a cabo en el aula "Néstor Kirchner" del Rectorado de la UNLP y que fue organizado por el Movimiento Evita regional La Plata- Berisso y Ensenada y la Corriente Peronista Federal (CPF).

En referencia a la función e importancia de la integración Suramericana en el contexto de crisis mundial actual, Follonier expuso "Kirchner entendía lo mismo que habían entendido Lula, Bachelet, Correa, Evo, Chávez. Pero era lo que habían entendido antes nuestros pueblos seguramente. Y muchos decían que esta era una banda ideológica que quería tergiversar los destinos de América del Sur; torcerla hacia un costado ideológico oscuro. Estos decían los medios en Argentina y en varios países de América del Sur, donde la prensa es casi tan jodida como la nuestra (…) Y tuvieron que ser ellos quienes demostraran que esta cuestión de la integración es la nueva forma de  la ideología democrática y popular en América del Sur;  que es la nueva forma que hemos encontrado para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante. Se caen a pedazos los antiguos paradigmas del mercado, de haber confiado al mercado cuestiones tan sagradas como el destino de la humanidad. Nosotros en América Latina estamos diciendo otras cosas; otras verdades. A la par que en Estados Unidos y Europa se caen estos paradigmas del pasado, por medio de los cuales nos quisieron hacer creer que todo se construía a través del dinero; que el dinero y los instrumentos financieros eran los que creaban la riqueza y que era el mercado el que podía hacer la distribución… nosotros en América del Sur, en estos tiempos y por medio de la integración que estamos poniendo en marcha, les estamos diciendo que hay otro modelo posible; basado en la solidaridad, en la integración y en el laburo. Porque el trabajo es lo único que crea riqueza y que hace a los Pueblos libres e independientes".

Asimismo, y parafraseando a la presidenta Cristina Fernández, el Coordinador de la Unidad Presidencial argumentó que con el logro de la caída del consenso de Washington, "la conciencia de los Pueblos Suramericanos" han comenzado a construir "el consenso del Sur" y agregó "no somos una potencia militar, no somos un centro tecnológico o industrial, no somos un centro financiero. Somos un conjunto de pueblos con culturas comunes; nos entendemos entre nosotros sin traductores; y creemos que tenemos un destino en común. Esto es lo que estamos creyendo y haciendo desde la UNASUR".

Durante el trascurrir del encuentro, Follonier recordó anécdotas y vivencias que junto a Néstor Kirchner  habían vivido en los diversos viajes hechos por la causa de UNASUR. Con tono enfático y notable convicción, agradeció al ex Presidente por haberle dejado acompañar en tamaña responsabilidad y expresó "el verdadero fundador de la UNASUR es Néstor Kirchner. Y la fecha de fundación de la UNASUR no es mayo del 2008, sino el 5 de noviembre del 2005 en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata; lugar en el que Lula, Néstor Kirchner y Chávez le dijeron a Bush: 'Por aquí usted no pasa(…)Hay muchos que miran este lugar del mundo con esperanza; de que aquí ocurra algo nuevo que nos permita a nosotros, a nuestro hijos, a nuestros nietos tener lo necesario para vivir con dignidad. Pero para eso hace falta este laburo que empezó este tipo;  a quien se le ocurrió esta estupidez de irse antes de tiempo. A tipos como él le debemos este estadío que tenemos en la integración y nuestro progreso (…) El último examen que rindió Kirchner fue este: el de estar a la estatura de un dirigente de la política internacional (…) Néstor fue el primer secretario general de la UNASUR; el organismo más poderoso de los últimos doscientos años'".

Seguidamente, el asesor en  la Unión de Naciones Suramericanas habló sobre las políticas que marcarán el camino hacia la concreción de la etapa final de la integración. En este sentido, Rafael Follonier hizo especial hincapié en la riqueza de recursos que los Pueblos Suramericanos tienen en su haber. Al respecto, enfatizó "tenemos agua, energía, minerales estratégicos y alimentos. La producción actual y probable de alimentos alcanza, si hacemos lo que debemos, para nuestros 500 millones de compatriotas Suramericanos. Pero además alcanza para vender el excedente a los otros países del mundo que no van a tener qué comer (…) Esta vez tenemos que ser una fábrica de alimentos. Porque esto es lo que le da laburo a nuestro Pueblo, porque esto es producción y porque esto es creación de riqueza y soberanía".

Por último, Follonier subrayó "la diferencia entre la UNASUR y otros organismos que han existido a lo largo del tiempo, es que los que debaten en  la UNASUR y toman decisiones sobre el futuro de América del Sur en este mundo globalizado; tan complejo y tan difícil; son nada más ni nada menos que los jefes y las jefas de los Estados de los países de América del Sur. Los que han sido elegidos por sus pueblos para regir los destinos de las 12 regiones Suramericanas. No son un conjunto de funcionarios y burócratas como en otras organizaciones internacionales".

Finalizada la disertación Follonier conversó con integrantes del equipo de prensa del Movimiento Evita acerca de los motivos de su profundo apoyo al Proyecto Nacional  y el acompañamiento incondicional a Néstor y Cristina a partir del 2003. "Yo creo que la militancia nuestra; la llamada militancia de los '70; está fantásticamente representada en lo que han hecho durante estos últimos años Néstor y Cristina. Además de lo que hicieron antes, desde el Gobierno Nacional han llevado a la práctica las consignas que nosotros tuvimos en los '70: mejora en la calidad de vida del Pueblo argentino;  la recuperación de la soberanía; de la democracia; de la participación popular. Nunca pensamos que podría haber llegado alguien; en este caso son ellos; que pudieran poner en hechos todo eso. Muchos dijeron que lo iban a hacer; la diferencia es que Néstor y Cristina lo han hecho y lo están haciendo. Y lo que falta por hacer, Cristina tiene la capacidad para hacerlo. Pero lo más fantástico de todos es que, además de convocarnos  a los veteranos de aquella época, también lo hizo con los jóvenes. Con los jóvenes ha cambiado algo fundamental: siempre se les ha dicho que eran el futuro y esta vez son el presente y el futuro (…) Este es el mejor momento de mi vida porque tengo la alegría de poder trabajar en esto junto a chicos que pueden ser mis hijos o menores aún", señaló.

Por último cabe contar que durante la charla, Follonier estuvo acompañado por el ex secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni; el referente del Movimiento Evita La Plata, Gustavo Di Marzio; y el secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita; Alejandro Rusconi.