La Coalición Cívica bonaerense propone que las PASO en la provincia sean optativas
01-04-2026
27-03-2026 | ELECCIONES 2027
La Coalici贸n C铆vica bonaerense propone que las PASO en la provincia sean optativas
Present贸 un proyecto en la Legislatura provincial.
El bloque de diputados bonaerenses de la Coalici贸n C铆vica, present贸 este jueves un proyecto de ley para introducir modificaciones a las PASO en la provincia y que en 2027 sean optativas. 

鈥淟as PASO fueron pensadas para democratizar la selecci贸n de candidatos, pero hoy es necesario revisarlas para que cumplan efectivamente ese objetivo y no generen confusi贸n ni desgaste en la ciudadan铆a鈥, asegur贸 De Leo.

El proyecto que presentaron apunta a que 鈥渆l ciudadano no estar谩 obligado a concurrir a las PASO porque pasar铆a a ser optativo鈥.

鈥淟a iniciativa no implica la supresi贸n del sistema de elecciones primarias sino su adecuaci贸n a criterios de razonabilidad, eficiencia institucional y respeto por la autonom铆a de la voluntad del electorado, eliminando la obligatoriedad de la participaci贸n ciudadana鈥, se indic贸 en el proyecto.

Los frentes o partidos pol铆ticos no concurrir谩n a las PASO si tienen listas 煤nicas, de acuerdo con esta propuesta de la CC.

El proyecto fue firmado por el titular de la CC bonaerense, Andr茅s De Leo, junto a sus pares Luciano Bugallo y Romina Braga, confirm贸 la Agencia Noticias Argentina.

Qu茅 dice el proyecto

Plantea la 鈥渞evisi贸n del funcionamiento de las PASO para evitar distorsiones en su objetivo original como herramienta de selecci贸n interna de candidaturas; mejorar la transparencia del proceso electoral, garantizando reglas claras para partidos pol铆ticos y votantes; y optimizar los recursos electorales a trav茅s de la reducci贸n de los costos innecesarios鈥.

Respecto a la necesidad de optimizar los recursos p煤blicos, el proyecto impulsado por De Leo indica que 鈥渓a conversi贸n de las PASO en optativas permite mantener el mecanismo disponible para aquellos partidos o frentes que efectivamente requieran dirimir internas, pero sin imponer un gasto generalizado en todos los casos鈥.

鈥淟a organizaci贸n de las primarias con car谩cter obligatorio implica un despliegue log铆stico, administrativo y econ贸mico de magnitud que incluye la impresi贸n de padrones, la contrataci贸n de autoridades de mesa, la seguridad, la infraestructura electoral y la financiaci贸n de las campa帽as. Cuando dichas elecciones carecen de competencia real o resultan irrelevantes para el elector, el costo del proceso deviene desproporcionado en relaci贸n con su utilidad鈥, se expres贸.