25-04-2024
28-08-2012 | Nunca presentó un plan de pago
Aguer le debe m谩s de un mill贸n y medio de pesos al municipio de La Plata
Mientras el arzobispo platense  critica fuertemente las reformas al C贸digo Civil, se olvida de abonar las deudas de los colegios que dependen de su arzobispado y que deben m谩s de un mill贸n y medio de pesos al Municipio por la tasa SUM. Nunca present贸 un plan de pago
En 2010 monse帽or Aguer hab铆a solicitado al Municipio la condonaci贸n de deuda de 105 partidas por tasa SUM. En ese momento la deuda era de $960.137 y correspond铆a al per铆odo 2005 -2009. Fuentes municipales confirmaron que la deuda actual asciende al mill贸n y medio de pesos y que el arzobispado nunca present贸 un plan de pago ni se acerc贸 a la Comuna. 

Sin embargo en los 煤ltimos d铆as Aguer se centr贸 en criticar el proyecto de reforma del C贸digo Civil al considerar que puede tener "tremendas" consecuencias en la sociedad, pero nunca se refiri贸 a las grandes deudas que mantiene con el Ejecutivo por no pagar la hist贸rica tasa de Servicios Urbanos Municipales. 

Seg煤n publica el portal Diagonales.com, el pedido que Aguer hab铆a realizado en 2010 se centraba, principalmente, en el edificio del Arzobispado con 604.102 pesos; la Universidad Cat贸lica de La Plata con 233.993 pesos, y la Escuela Madre de la Divina Gracia con 67.271 pesos. Tambi茅n el Colegio Agust铆n Roscelli con 56.263 pesos y la Escuela Madre de la Divina Gracia con 46.597 pesos. La suma de las condonaciones solicitadas por monse帽or Aguer da un total de 960.137 pesos. A dos a帽os del pedido el Municipio nunca conden贸 la deuda por lo que la misma ascendi贸 al mill贸n y medio de pesos. 

La concejal oficialista Lorena Riesgo y presidenta de la comisi贸n de Hacienda en el Concejo que fue la encargada de rechazar la condonaci贸n pedida por la iglesia, se refiri贸 a la deuda actual y expres贸: "Hay que regularizar la situaci贸n porque es importante que los que tienen mayor capacidad contributiva deben pagar las tasas". En sentido remarc贸 que "es injusto que no lo hagan porque la tasa SUM la pagan todos los platenses". De hecho record贸 los miles de casos en que "la tasa de servicios urbanos municipales la pagan todos los trabajadores porque no s贸lo se garantizan los servicios sino que adem谩s ayudan a todas las pol铆ticas sociales y de salud del Municipio"

En marzo del corriente Riesgo present贸 un proyecto para que todas las dependencias que posee el Arzobispado en La Plata abonen la Tasa SUM. Hasta el momento estaban exentos del impuesto local por el art铆culo 106 del C贸digo Tributario Municipal, que es el que ser铆a modificado. Actualmente el Arzobispado de la Iglesia Cat贸lica Apost贸lica Romana posee 160 propiedades que no abonaban dicho tributo. Con la nueva iniciativa quedar谩n exentos s贸lo las "iglesias y templos" por practicarse all铆 "el culto religioso". 

De esta forma, la edil manifest贸 que "el Arzobispado debe hacer el esfuerzo de pagar las deudas que tienen con el Municipio". Adem谩s remarc贸 que, desde que rechazaron el pedido de condonaci贸n nunca presentaron un plan de pago con la Comuna. Actualmente la deuda por dicha tasa ser铆a de 400.000 pesos anuales. A pesar de haber presentado la iniciativa, el proyecto todav铆a no fue aprobado.

WZ