20-04-2024
28-08-2012 | Programa Bolsa Verde
En La Plata ya se reciclan 90 toneladas diarias de residuos
Es mediante el plan de Bolsa Verde, un programa de separación de residuos  lanzado en 2008, que además le da trabajo a 300 ex-cartoneros. Los trabajos ya alcanzan a casi un 70% de las calles del distrito y al 80% de la población.
En La Plata desde hace cuatro años se lleva adelante el programa Bolsa Verde, el plan de separación de residuos más grande del país, mediante el cual en la actualidad se reciclan casi 90 toneladas de desechos secos. De esta forma se ha logrado reducir entre un 12% y un 15% del volumen del total de los residuos enviados al relleno sanitario de la CEAMSE de la localidad de Ensenada. Así se logró implementar una política tendiente al cuidado del medioambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

De esta manera la Ciudad de las Diagonales es la única del país con más de 650 mil habitantes con un plan de separación en origen, que ya abarca casi un 70% de las calles del distrito y al 80% de la población.

Este programa se complementa con el funcionamiento de cooperativas que realizan el último tramo de la separación para poder enviar las materias primas para su reinserción en el aparato productivo.

Para la implementación de un programa de reciclado es fundamental modificar los hábitos y las costumbres de los vecinos, ya que la clave es comenzar con la separación en origen que es la que se realiza en cada una de las viviendas. En tal sentido, el intendente platense, Pablo Bruera, explicó que "el buen resultado que está teniendo el esquema de discriminación de la basura se debe a que nos sumamos en nuestros hogares y también lo hicieron instituciones y el sector empresarial. Las entidades de bien público y organismos de la educación multiplican el mensaje, lo que fortalece el conocimiento y la concientización sobre sus beneficios".

Con la finalidad de transmitir los principios y alcances del plan Bolsa Verde todos los viernes el jefe comunal recorre algunas escuelas platenses para charlar con los alumnos, ya que los niños son el mejor vehículo para llegar a cada uno de los hogares. "Es fundamental y vale mucho la conciencia del ciudadano y el rol activo que tiene que tomar para separar conscientemente y sacar los residuos en el horario determinado. Si tenés el apoyo de la ciudadanía el éxito está garantizado en cuestión de horas; si la ciudadanía da la espalda la iniciativa se complica", sostuvo Ricardo Díaz, director general de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad de La Plata.

Con la intención de facilitar su implementación, el programa cuenta con la diferenciación entre residuos secos como cartón, papel, plásticos, PET, metales y vidrios, entre otros, que deben ser retirados en bolsas verdes y los desechos orgánicos en la bolsa tradicional. Atentos a las cuestiones vinculadas con las costumbres, en el municipio detectaron que los vecinos utilizan mucho las bolsas de los supermercados para sacar la basura, por lo que se firmaron convenios para que los centros comerciales entreguen bolsas blancas y verdes. "Establecimos dos horarios contrapuestos, ya que los residuos orgánicos se siguen recogiendo de noche y los secos de día para que también los recolectores puedan distinguir claramente las bolsas verdes", detalló Díaz.

El programa se complementa además con otra serie de iniciativas tendientes a cerrar el círculo sobre los residuos sólidos urbanos para poder darle un tratamiento integral a la problemática de la basura. En el municipio tienen medido que el volumen de residuos varía según la época del año y los días de la semana.

Los lunes y martes son los de mayor concentración y el sábado el de menor cantidad, mientras que de marzo a fines de diciembre es la temporada de mayor concentración de desechos debido a la actividad de la ciudad.

Es por eso que con los grandes generadores de basura seca, como organismos públicos o bancos, el municipio ofrece un servicio de recolección en el que se combinan los días y horarios para asegurar que el 100% de esos residuos secos vayan a reciclado.

Por otra parte, la planificación para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) cuenta además con un esquema de tratamiento especial para los residuos más comunes y peligrosos. Para el caso de las pilas y las baterías se establecieron puntos estratégicos para contenedores que están ubicados en las plazas (Moreno, San Martín e Italia) y parques (Saavedra y Malvinas), en esquinas de alto tránsito y en las delegaciones municipales.

Además en las escuelas hay recopiladores manuales (pequeños recipientes) que se retiran en forma periódica. Una vez recolectadas, las pilas se inertizan a través de un proceso químico y luego son trasladadas a celdas sanitarias especialmente habilitadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Desde que se puso en marcha el sistema, ya se trataron alrededor de 15 toneladas de pilas y baterías.

También, el municipio adhirió al Plan BIO de generación 3R, por el cual se recolectan los aceites usados y se envían a la producción de biodiésel en una fábrica ubicada en el Gran Buenos Aires. Al respecto, Díaz sostuvo: "Estamos tratando de darle a cada residuo su tratamiento especial, pero es una tarea ardua porque hay que cubrir hasta el mínimo detalle".

Trabajo

El plan implementado en La Plata posibilitó además a 300 trabajadores salir del circuito informal laboral e insertarse en cooperativas con empleo digno y ajustado a la normativa. Es que en siete plantas de cooperativas se realiza la separación y el tratamiento de los materiales para la reinserción en el mercado productivo mediante la venta que permite a estas entidades generar los ingresos de sus asociados. En tal sentido, Bruera explicó: "El sistema de tratamiento de residuos, sustentable en términos ambientales, nos ofrece soluciones múltiples. Los desechos que se separan pueden ser reciclados y eso implica bajar el volumen de basura que va a la disposición final. Además, la recuperación de materiales en un sistema formal permitió al Estado municipal dar respuesta a trabajadores que venían desempeñándose en el mercado informal como cartoneros".

A futuro la intención del municipio es profundizar el programa para ampliar los alcances. Como ya se dijo, en la actualidad se reciclan diariamente 90 toneladas que representan entre el 12% y el 15% del total de los residuos, un dato relevante si se considera que en las ciudades del mundo que tienen la tradición de reciclado no van más allá del 18% al 20%.

Programa "La Bolsa Verde pinta tu escuela"
 
Generar conciencia entre los más chicos permite llegar a las familias y lograr un efecto multiplicador.

La Bolsa Verde suma cada vez más adeptos y los proyectos sobre el cuidado del medio ambiente se multiplican con las iniciativas más variadas. En ese contexto cabe destacar que se han sumado a la propuesta distintas instituciones  con el objetivo de  multiplicar el mensaje de concientización  y,  de este modo, fortalecer  el Plan de Separación de Residuos Secos.

Las escuelas platenses ya trabajan en la propuesta "La Bolsa Verde pinta tu escuela" y consiste en trabajos de pintura en los frentes de colegios primarios, secundarios y jardines de infantes del casco urbano, en el marco del proyecto educativo que contempla la difusión del sistema de separación de residuos.

Las tareas de pintura comenzaron en la Escuela Primaria nº10 "Dr. Ricardo Gutiérrez", de 16 entre 47 y 48, donde también se eliminaron los grafitis de las paredes del establecimiento y continúa actualmente con el edificio del Ex Normal Nº3 de 8 entre 57 y 58 que también comparte con la Escuela Primaria Nº1.

A su vez, los vecinos de Tolosa  profundizan el reciclado de residuos secos y ahora la delegación comunal  llevará el programa a los partidos de fútbol infantil. Entre las instituciones que formarán parte de la propuesta se encuentran Ateneo Popular, Vradi, Autonomía, Pedro Benoit, Nuestra Señora de Luján, San Martín de Tolosa, Rivadavia y Los Tolosanos, entre otros.

WZ