Oscar Cuartango: “No abriremos las paritarias”
29-01-2026
27-08-2012 | La discusión salarial pasa a marzo
Oscar Cuartango: “No abriremos las paritarias”
El ministro de Trabajo bonaerense reafirmó que "no se abrirán paritarias este año" a pesar del reclamo de los sindicatos. Oscar Cuartango aseguró que "vamos a comenzar las negociaciones colectivas con vistas a marzo de 2013".
Tal como adelantara la Directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía, este año la Provincia no abrirá instancia de paritarias, aunque el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango señaló que "vamos a comenzar las negociaciones colectivas con vistas a marzo de 2013".

El mandatario puntualizó sobre el desempleo en la Provincia y refirió "que en la actualidad alcanza los 7 puntos" al tiempo que subrayó que "junto con los municipios y la Nación, tenemos cursos de acción en común".

Describió que si bien en los últimos meses se produjo un detenimiento en cuanto a la creación de nuevos puestos laborales, consecuencia de la crisis económica mundial de 2008-2009, "trabajamos para preservar los existentes".

En el mismo sentido, subrayó que a pesar de este panorama, que podría impactar a largo plazo en el índice de desempleo, "vamos a defender hasta las últimas consecuencias a cada puesto de trabajo, y por eso adoptamos políticas activas".

"El Estado no va a ser pasivo, porque la historia nos ha demostrado que si se deja la suerte del trabajo librado a los avatares del mercado los resultados son catastróficos, entonces vamos a estar atentos, monitorear y defender los puestos de trabajo", expresó el ministro.

Trabajo en negro

Si bien el índice del trabajo no registrado en la Provincia es el más bajo desde el retorno de la democracia, el índice sigue siendo elevado, rondando el 30%, principalmente asociados a labores rurales.

Según detalló Cuartango, en la actualidad se concretan "múltiples programas direccionados a cada situación en particular. No es la misma metodología que utilizamos para combatir el trabajo en negro del sector frutihortícola, o el caso de las trabajadoras de servicio doméstico".

Para este último sector se creó el programa "Empecemos por casa" para inducir a los empleadores a que realicen los aportes al sistema de seguridad social correspondientes, "ya que no se pueden llevar a cabo otros operativos porque trabajan en domicilios particulares", explicó.

También explicó que se abrieron más de 90 subdelegaciones del ministerio de Trabajo, y según detalló el funcionario, se pretende llegar a los 135 municipios, lo que "marca un proceso de descentralización, una fuerte presencia de la Provincia en el territorio y la importancia que se le asigna al trabajo como eje de las políticas de gobierno".

WZ