19-04-2024
24-03-2011 | Precio del azúcar
El Gobierno nacional regulará la comercialización

El ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocarán en los próximos días a los representantes de los ingenios para firmar el acuerdo de precio, vólumenes de producción y venta.

El Gobierno convocará en los próximos días a los principales ingenios azucareros del país para firmar un acuerdo por el que se fijará el precio del azúcar y los volúmenes que deberán ser volcados al mercado interno, además de los cupos que podrán ser exportados.

La importación de azúcar de Brasil por parte de la empresa Ledesma no cayó bien entre los industriales tucumanos y el malestar rebotó con rapidez a la secretaría de Comercio Interior, aunque el volumen comprado al exterior represente menos del 1 % de lo que se consume en toda la Argentina.

El ingenio Ledesma, de Jujuy, importó recientemente unas 20 mil toneladas, las fraccionó en paquetes de un kilo con la marca "Ancaste" y las colocó en Tucumán, justo la provincia donde se produce más del 90 % del azúcar argentino.

La situación generó malestar en la actividad azucarera de Tucumán, aunque también hubo denuncias sobre un presunto operativo montado por los ingenios que no participan de la Mesa Azucarera Nacional para desprestigiar a la empresa jujeña.

En ese contexto, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocarán en los próximos días a los representantes de los ingenios para firmar un acuerdo que regirá los destinos de la actividad a lo largo de este año.

A través de esta disposición, se determinarán volúmenes de producción, porcentaje de exportación de excedentes y el precio a que se venderá el azúcar a lo largo de 2011, informó el matutino tucumano.

Por el lado de los azucareros, participan el Centro Azucarero Argentino (CAA), que concentra a 16 grandes ingenios de cinco provincias, y el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).

Actualmente, está vigente un acuerdo que exige a los ingenios la colocación de unas 10.000 toneladas de azúcar barata en el mercado mes a mes.

La producción alcanzaría este año las 2.200.000 toneladas y las empresas esperan contar con excedentes de exportación por 450 mil toneladas.

Â