La actividad física reduce entre un 20 y 35% los riesgos de enfermedades
21-02-2026
20-02-2026 | ALTAS TEMPERATURAS
La actividad física reduce entre un 20 y 35% los riesgos de enfermedades
El 31% de los adultos y el 80% de los adolescentes no cumplen con los niveles recomendados de actividad física.
La actividad física es una gran aliada de la salud, pero en los meses de altas temperaturas requiere cuidados especiales para evitar que el calor y el sol jueguen en contra.

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, recomienda: “entrenar en horarios de menor exposición solar, usar fotoprotector de amplio espectro (SPF 30 o más), gorra y ropa adecuada, y mantener una buena hidratación son claves para proteger la piel y el organismo. Después del ejercicio, una ducha breve con agua tibia y el uso de cremas hidratantes ayudan a cuidar la barrera cutánea y prevenir irritaciones”.

Con el calor, el cuerpo tiene más dificultad para regular su temperatura. La pérdida de líquidos a través del sudor, si no se repone, puede provocar desde malestar general hasta cuadros más graves como el golpe de calor. Un signo simple de buena hidratación es que la orina sea clara.

“Las personas con enfermedades crónicas —como afecciones cardiovasculares, respiratorias, renales o metabólicas—, así como niñas, niños, personas mayores y quienes toman ciertos medicamentos, deben extremar las precauciones. En estos casos, es fundamental adaptar la intensidad del ejercicio, evitar el calor extremo y consultar con un profesional de la salud antes de entrenar”, aconseja la Dra. El Haj.

La transpiración es el principal mecanismo para enfriar el cuerpo, pero puede volverse insuficiente durante ejercicios intensos y prolongados en ambientes calurosos. Por eso, se recomienda comenzar la actividad de manera gradual, evitar exigencias extremas en días muy calurosos y asegurar una adecuada hidratación antes, durante y después del entrenamiento, acompañada de una alimentación acorde.

“Disfrutar del movimiento también implica escuchar al cuerpo y tomar precauciones para que el ejercicio siga siendo sinónimo de bienestar”, finalizó El Haj.