24-04-2024
24-08-2012 | Desde la Undav
M贸nica Litza abri贸 el debate sobre la reforma constitucional en Avellaneda
Con el titular de la Administraci贸n General de Puertos y reconocido abogado constitucionalista, Jorge Cholvis como invitado especial, la presidente del Instituto Jauretche plante贸 "la necesidad de retomar el esp铆ritu del constitucionalismo social del '49, para aplicarlo en la Argentina del Siglo XXI".
El Instituto de Estrategia y Desarrollo "Jauretche Avellaneda" que preside M贸nica Litza abri贸 el debate en la Universidad Nacional de Avellaneda, sobre el tema pol铆tico del momento: la reforma de la Constituci贸n.

La cuarta Clase Magistral de la C谩tedra "Arturo Jauretche, de An谩lisis y Proyecci贸n del Nuevo Pensamiento Nacional", que dictan el Instituto y la UNDAV, evoc贸 la figura de Arturo Sampay, el "padre" de la Constituci贸n de 1949, y estuvo a cargo nada menos que del titular de la Administraci贸n General de Puertos y reconocido constitucionalista Jorge Francisco Cholvis, quien alumno de Sampay en la Facultad de Derecho de la UBA en los a帽os '74 y '75.

En la apertura del encuentro, acompa帽ada por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Avellaneda, Pablo Vera, en representaci贸n del intendente Jorge Ferraresi, y por el vicepresidente del Instituto Jauretche, Carlos Caramello, M贸nica Litza plante贸 la necesidad de "retomar el esp铆ritu del constitucionalismo social del '49, para aplicarlo en la Argentina del Siglo XXI".

"Es necesario avanzar en el debate de una reforma constitucional, para adaptarla a los grandes cambios experimentados en los paradigmas econ贸micos, pol铆ticos y culturales en nuestro pa铆s, en la regi贸n y en el mundo", destac贸 Litza, quien se pronunci贸 a favor de una nueva Carta Magna "que sea verdaderamente representativa de los intereses de las grandes mayor铆as populares. Una Constituci贸n que consolide institucionalmente este modelo de pa铆s con crecimiento, desarrollo e inclusi贸n". 

"Que profundice este camino hacia una Argentina para todos, con m谩s y mejor educaci贸n p煤blica y gratuita, con cultura de trabajo, con independencia econ贸mica y soberan铆a pol铆tica", sostuvo la funcionaria.

En esa misma direcci贸n, Jorge Cholvis traz贸 luego un completo an谩lisis hist贸rico de la Constituci贸n Nacional y abog贸 por una reforma que "institucionalice el proyecto nacional y popular".

"El objetivo es erradicar el estancamiento, la dependencia y la injusticia social que generaron las pol铆ticas liberales y neo-liberales de las 煤ltimas d茅cadas del siglo XX", expres贸.