25-04-2024
Fuertes lluvias e inundaciones en el interior bonaerense
Una intensa lluvia cay贸 este en el interior bonaerense con picos de hasta 230 mil铆metros en zonas rurales del partido de Azul, mientras que en Mar del Plata fueron evacuadas nueve personas y se cortaron dos rutas del sur provincial.
La fuerte lluvia afect贸 tambi茅n a las localidades de Olavarr铆a, Tandil, Tres Arroyos, Quequ茅n, General Alvarado y Necochea, donde en algunos casos fueron suspendidas las clases.
 
Seg煤n fuentes oficiales del Consejo Provincial de Emergencias bonaerense precisaron "en el paraje rural de Pablo Acosta del partido de Azul cayeron 230 mil铆metros y tambi茅n resultaron afectados otros pueblos como Chillar, lo que anticipa que en las pr贸ximas horas puede llegar el agua al casco urbano".
 
Por su parte, Vialidad Nacional report贸 que debido a la intensidad de la tormenta, debi贸 cerrarse al tr谩nsito el tramo de la ruta nacional 228, desde Tres Arroyos hasta Necochea, por presencia de agua en la calzada. Por igual motivo est谩 cortado el tr谩nsito sobre la ruta 226, entre Balcarce y Tandil, y aseguraron que en esa zona "el agua sigue aumentando en cent铆metros".
 
Por cierto, en Mar del Plata, el jefe de operaciones de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, dijo que los evacuados "son nueve personas de dos familias que viven en la zona de Las Canteras", en el oeste de la ciudad. Los damnificados fueron trasladados al Centro de Evacuados del barrio Fortunato de la Plaza, y el funcionario agreg贸 que por el temporal "hubo varias zonas anegadas por acumulaci贸n de residuos, ramas o restos de poda que quedaron en la calle".
 
A su vez, el encargado de Defensa Civil precis贸 que en las pr贸ximas horas "esperamos menos lluvia pero una suba importante en la velocidad del viento, estamos en alerta siete y veremos como sigue todo esto".
 
Por otra parte, las autoridades bonaerenses eval煤an la situaci贸n especialmente en aquellas localidades que ya hab铆an sido afectadas por las lluvias que se extendieron durante casi toda la semana pasada, oportunidad en el que debieron evacuarse m谩s de mil personas.
 
Los voceros precisaron que el frente de tormenta "hizo como un tri谩ngulo que parti贸 desde el centro de la provincia y se dirigi贸 en diagonal por las sierras de Tandil y abarc贸 Tres Arroyos, Quequ茅n y Necochea, hasta Mar del Plata".
 
Asimismo, el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), Luciano Timerman, explic贸 "en los distritos m谩s complicados ya est谩n preparados para evacuar en caso que sea necesario". Tambi茅n remarc贸 la necesidad de que se extremen las medidas de precauci贸n, "para minimizar al m谩ximo posible los perjuicios que se puedan ocasionar por las lluvias" y record贸 que por las lluvias de la semana pasada a煤n hay 750 evacuados, en La Matanza y Pilar.
 
En tanto, el Servicio Meteorol贸gico Nacional espera que las precipitaciones lleguen a la ciudad de Buenos Aires a partir de este jueves a la noche, luego de una jornada en que la temperatura alcanz贸 los 27.2 grados, viento del norte y una humedad que lleg贸 al 46%.
 
Por 煤ltimo, el organismo explic贸 que la rotaci贸n de los vientos hacia el sur causar谩 un descenso de temperatura y una fuerte lluvia con tormentas el茅ctricas y ocasional ca铆da de granizo en la ciudad, norte bonaerense y sur de Entre R铆os.
 
E.V