26-04-2024
20-08-2012 | Construida a fines del siglo XIX
La Plata: Se cay贸 el techo de la parroquia donde se casaron Eva Duarte y Per贸n
 El 14 de octubre de 2011, a trav茅s del decreto 1617, la presidente Cristina Fern谩ndez de Kirchner lo declar贸 lugar hist贸rico nacional.La parroquia San Francisco de As铆s, de La Plata, donde en diciembre de 1945 se casaron Juan Domingo Per贸n y Eva Duarte, sufri贸 la ca铆da de parte del techo de un sal贸n, inform贸 una fuente de esa casa parroquial.

El templo, ubicado en las calles 12 entre 68 y 69 de La Plata, fue declarado Monumento Hist贸rico provincial en 1975 por haberse casado all铆 Per贸n y Evita el 10 de diciembre de 1945. La parroquia fue construida a fines del siglo XIX por el ingeniero Batillana, de acuerdo a un neto estilo neo-rom谩ntico.

Una fuente de la casa parroquial confirm贸 que el domingo por la tarde cedi贸 parte del techo de un sal贸n de usos m煤ltiples del templo, sin ocasionar heridos. Se presume que la falta de mantenimiento y las lluvias registradas en los 煤ltimos d铆as provocaron el derrumbe del techo.

En julio del a帽o pasado, el gobierno bonaerense anunci贸 la licitaci贸n de la restauraci贸n y puesta en valor del templo en el marco del Programa Bicentenario y Obra P煤blica Patrimonial de la Provincia, con un presupuesto de 2.342.594 pesos.

El 14 de octubre de 2011, a trav茅s del decreto 1617, la presidente Cristina Fern谩ndez de Kirchner lo declar贸 lugar hist贸rico nacional. En los considerandos se expres贸 que se tom贸 el expediente de la Secretar铆a de Cultura, por el que se propuso la declaratoria y luego realiza una breve rese帽a de la historia de la iglesia.

El texto se帽al贸 que en 1885 se iniciaron las obras de construcci贸n del templo, bajo las 贸rdenes del ingeniero Santiago Botillana, cuando la comunidad franciscana se estableci贸 en La Plata para fundar un colegio y un convento. En este templo parroquial contrajeron enlace el entonces coronel y Mar铆a Eva Duarte, en una ceremonia privada, la cual qued贸 inscripta en el folio 297 del Libro de Actas de la parroquia.

El padre Bernardino Berm煤dez oy贸 en confesi贸n al coronel, y el padre Fidel Salvador Rossell escuch贸 a Eva, seg煤n consta en una rese帽a hist贸rica redactada al dorso del documento, por el p谩rroco de entonces, el Padre Jos茅 Gonz谩lez

Seg煤n recuerdo la hoy ministra de gobierno bonaerense y sobrina nieta de Eva Per贸n, Cristina Alvarez Rodr铆guez, "Eva se cas贸 de corto. Vest铆a un traje estampado cuando lleg贸 a La Plata para formalizar una relaci贸n que ya exist铆a. Ellos se hab铆an casado por civil el 22 de octubre de ese a帽o, en Jun铆n".

"Fue una ceremonia muy 铆ntima. Estaba la familia y algunos amigos cercanos. No fue un casamiento p煤blico, sino privado. Era un momento de mucho fervor entre la gente que apoyaba a Per贸n, pero tambi茅n hab铆a mucha resistencia. Resistencia al casamiento por parte de los adversarios de Per贸n, pero tambi茅n por los compa帽eros de armas. No olvide que Eva era actriz y en esa 茅poca, que un militar se casara con una actriz no estaba bien visto...", explic贸 Alvarez Rodr铆guez.