Leonardo Boto: "Argentina, es el país más visitado de Sudamérica"
23-12-2024
20-08-2012 | crecimiento récord del turismo en 2011
Leonardo Boto: "Argentina, es el pa铆s m谩s visitado de Sudam茅rica"
As铆 lo afirm贸 el titular del Instituto Nacional de Promoci贸n Tur铆stica; quien destac贸 el crecimiento del turismo en Argentina, que logr贸 un r茅cord de 5.760.000 de visitantes en 2011, y que le permiti贸 ingresos por  m谩s de 5.200 millones de d贸lares anuales

Boto, dijo "estamos en el tercer lugar de los productos exportables generadores de divisas para nuestro pa铆s", superado solamente por la venta externa de los productos derivados de la soja: harina y pellets de extracci贸n de aceite de soja (9.789 millones de d贸lares) y los porotos de soja (5.335 millones de d贸lares).

"Estas cifras permiten definir que Argentina, es el pa铆s m谩s visitado de Sudam茅rica, por encima de Brasil y Per煤", indic贸 Boto en el marco de la jornada de cierre del IV Congreso de Anual de Aeda (Asociaci贸n de la Econom铆a para el Desarrollo de la Argentina) que se llev贸 adelante entre el mi茅rcoles y viernes pasado.

Asimismo, Boto destac贸 el rol del turismo, que abarca toda la geograf铆a de nuestro pa铆s y que consecuentemente genera un impacto econ贸mico muy fuerte en todas las ciudades de Argentina, con la creaci贸n de empleo calificado y generando un desarrollo federal y sustentable.

Adem谩s, estableci贸 que Argentina fue uno de "los dos pa铆ses en los m谩s creci贸 el arribo de turistas internacionales desde 2001 al 2010 con 102 por ciento, por encima del 33% que creci贸 el turismo en el mundo".

El titular de INPROTUR cont贸 que Brasil es el gran proveedor de turistas con 28% del total y, agreg贸, que "el primer destino internacional que visitan los brasile帽as a partir del crecimiento de su clase media es Argentina".

El r茅cord de ingresos en 2011 de 5211 millones de d贸lares representa el 88% de crecimiento en esa 谩rea, que tambi茅n es casi 煤nica en el mundo, y que el turismo representa m谩s del 1,50 del PBI de nuestro pa铆s.

La generaci贸n de divisas del Turismo supera incluso las exportaciones de aceite de soja y de veh铆culos. Queda claro as铆, que el turismo se ha vuelto un sector clave y estrat茅gico de la econom铆a argentina y es por ello que ha ganado tanta importancia para el crecimiento econ贸mico de nuestro pa铆s.

Tambi茅n valor贸 el impacto del turismo interno que en una d茅cada creci贸 en 362% y la transform贸 en una plaza "s贸lida y en m谩s crecimiento". Boto plante贸 que no se debe olvidar la generaci贸n de trabajo que genera este sector donde el 96,5% es representado por Pymes.

De todas maneras, el representante de Inprotur plante贸 nuevos desaf铆os, como convertir a la Argentina en un "pa铆s l铆der como sede del turismo de reuniones", lo que implica recibir los principales Congresos, Eventos Deportivos y Encuentros Internacionales.