20-04-2024
19-08-2012 | Coincide con Aníbal Fernández y Elena Corregido
Necochea: Tellechea a favor del voto para los j贸venes de 16 a帽os

El Intendente de Necochea, a favor del proyecto que busca ampliar el compromiso pol铆tico de los jovenes.

Horacio Tellechea se mostr贸 a favor del proyecto de los senadores An铆bal Fern谩ndez y Elena Corregido, quienes buscan ampliar los derechos pol铆ticos de la juventud que manifiesta el compromiso pol铆tico proponiendo que, tal como es en la actualidad para los mayores de 70 a帽os, el voto sea un derecho y no una obligaci贸n tambi茅n para los j贸venes entre los 16 y los 18 a帽os.

Este proyecto tiene como objetivo la ampliaci贸n de los derechos pol铆ticos de los j贸venes, constituyendo un nuevo paso en el proceso de construcci贸n de mayor ciudadan铆a para esta franja de la juventud.

Entre otros conceptos, la propuesta legislativa manifiesta que "los j贸venes van internalizando el ejercicio de la pol铆tica y de la democracia de manera progresiva, en funci贸n de su compromiso, de su pr谩ctica y su militancia".

En la actualidad, el Estado argentino considera a los j贸venes, ante todo, como ciudadanos con derechos que deben ser respetados, y las pol铆ticas llevadas adelante desde sus ministerios dan muestra de esta intenci贸n.

Existe por parte de los j贸venes una demanda cada vez mayor de participaci贸n formal en niveles locales, comunales, municipales y, por parte de los adolescentes, en colegios secundarios y universidades. Los temas nacionales son parte de sus debates y discusiones, sostenidos desde una voluntad genuina.

En Latinoam茅rica, Brasil, Ecuador y Cuba, han habilitado la participaci贸n pol铆tica de los j贸venes desde los 16 a帽os. Uruguay y Chile, van camino a sancionar las propuestas legislativas que se han presentado a tal fin.

"Hoy nuevamente nos planteamos la modificaci贸n de la edad m铆nima, concebida en tiempos y condiciones muy diferentes a las actuales, de modo de permitir la participaci贸n de los ciudadanos y ciudadanas que, con 16 a帽os cumplidos, se encuentran en perfectas condiciones evolutivas, intelectuales y de madurez, para formar parte de las decisiones colectivas que les ata帽en, les afectan y los incluyen" se帽al贸 Tellechea, seg煤n informa ""El Atl谩ntico" en su edici贸n "on line".

"Dejar fuera del circuito de participaci贸n pol铆tica en las actuales condiciones a tal cantidad de j贸venes, que trabajan, militan, estudian, opinan y se expresan de tan diversas maneras a trav茅s de las redes sociales y la inform谩tica, entre otros medios, cuando son actores y art铆fices fundamentales de nuestro presente y de nuestro futuro, constituye una discriminaci贸n insostenible. Su inclusi贸n generar谩 una bocanada de aire fresco, impregnada de vitalidad y esperanza, que nutrir谩 y fortalecer谩 el sistema democr谩tico en la Argentina", concluy贸.