26-04-2024
19-08-2012 | CHARLA ABIERTA SOBRE CONSTITUCIONALISMO
Lanús: “Nuestra Constitución rectora es la del 49, fue la expresión de la rebelión popular" dijo Díaz Pérez
El intendente de Lanús Darío Díaz Pérez cerró el encuentro sobre "constitucionalismo" que  contó con las ponencias de los docentes universitarios Oscar Castellucci y José Luís Di Lorenzo.

"Nuestra  Constitución rectora es la del 49, fue la expresión de la rebelión popular. La Constitución del 53 fue producto de un momento de agobio. En cambio la del 94 fue el precalentamiento del giro neoliberal que le iba a dar Carlos Menem a su gobierno. Hoy, en distintos lugares, se está planteando la reelección de nuestra presidenta. Yo creo que no hay reforma constitucional sustentable si no hay una conducción política que garantice, a partir de la organización popular, la recuperación de los derechos. Todos sabemos que somos parte de un momento histórico en el que Néstor Kirchner desde las cenizas reconstruyó la política. Los gobiernos políticamente incorrectos le dieron la posibilidad de transgredir y rebelarse, y junto a él, desde el campo popular, nos atrevimos a impulsar luchas por aquellos derechos que habíamos perdido. Con Cristina tenemos una figura con el respaldo suficiente como para que el poder monopólico y oligárquico retroceda, no tengo dudas que es necesaria una reforma constitucional que nos permita defender nuestros derechos. Para atrás no vamos a volver, y si bien no queremos -como ellos dicen- un monopolio de la democracia, sabemos que este proceso tiene que tener continuidad y que ningún dirigente puede pretender reemplazarla ni considerarse electorable si no representa verdaderamente los intereses de nuestro pueblo" expresó el intendente de Lanús y vicepresidente del Partido Justicialista local,  Darío Díaz Pérez, al cerrar el evento.

El mismo consistió en una capacitación brindada por los docentes universitarios Oscar Castellucci y José Luís Di Lorenzo, dos intelectuales del pensamiento nacional y popular, conocedores de la historia del peronismo, quienes minutos antes se refirieron a la reforma constitucional, y reflexionaron sobre las circunstancias que influyeron sobre las Constituciones de 1949 y 1953.

Asistieron a la charla organizada por la Secretaría de Derechos Humanos del Movimiento Evita y moderada por la concejal Mabel Gagino; el senador provincial José Luís Pallares, la diputada provincial Karina Nazabal;  el presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Héctor Bonfiglio; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella; el presidente del Tribunal de Faltas, Norberto Luciani;  el director ejecutivo regional del PAMI, Ismael Alé; el jefe de la UDAI Lanús del ANSES, Gustavo Magnaghi;  concejales, consejeros escolares, funcionarios del poder ejecutivo, y militantes de las diferentes agrupaciones políticas integrantes del Frente para la Victoria de Lanús, entre otros.