19-04-2024
19-08-2012 | Protestan por "retrasos" y "pagos insuficientes"
Reclamo de intendentes por fondos para Policías Comunales
Mientras en la Legislatura se discute la creación de una nueva fuerza de seguridad para poblaciones de más de 70 mil habitantes;; los alcaldes locales que tienen policía comunal se quejan por los recortes presupuestarios por parte de la Provincia.

Intendentes de diversos distritos bonaerenses en los que funciona el sistema de Policía Comunal manifestaron que el presupuesto asignado para la seguridad "no alcanza" y que deben recurrir a los fondos municipales para afrontar los gastos que demanda el mantenimiento y el arreglo de patrulleros.

La preocupación se intensifica en un contexto en el que la Provincia planea la creación de nuevas fuerzas de seguridad para otras localidades de más de 70 mil habitantes, para lo que existen proyectos del oficialismo y la oposición que comenzaron a ser debatidos la semana pasada en la Cámara de Senadores.

Los jefes distritales que desde hace ocho años están insertos en el proyecto de Policías Comunales, iniciativa del por entonces ministro de Seguridad, León Arslanián, expresaron su preocupación por el "achique" que ha sufrido el presupuesto destinado para este sistema compuesto por efectivos locales.

Si bien el convenio establece que la Policía Comunal funciona a través de la financiación compartida entre los municipios y la Provincia, los intendentes coincidieron en que los fondos enviados no son suficientes, porque "los costos están muy por encima de lo que consideran desde el Estado".

Policía de Prevención municipal

La problemática recrudece en un contexto en el que el vicegobernador, Gabriel Mariotto, impulsa la iniciativa de creación de la Policía de Prevención municipal, para lo que se reunió con diversos jefes comunales, que vienen reclamando el control político de las fuerzas de seguridad desde hace tiempo.

Además de la propuesta de Mariotto, otros tres proyectos se debaten en torno a la puesta en marcha de una nueva Policía Comunal destinada a los distritos que exceden los 70 mil habitantes, a los que se sumó en las últimas horas un cuarto, presentado por el legislador Franco Caviglia, que responde al intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi.

Atrasos

Pero a la par que eso ocurre, la Provincia no logra mantener los gastos que ocasionan los efectivos de seguridad ya existentes, y en ocasiones llega a adeudar varios meses del aporte de fondos, informa el diario Extra.

Con respecto a esta situación, el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, dijo a DIB que "a pesar de que el Gobierno logró ponerse al día con los pagos que venían atrasados, el dinero no alcanza para afrontar los gastos en combustibles y en mantenimiento de patrullas".

Del mismo modo, el jefe comunal de 9 de Julio, Walter Battistella, manifestó a esta agencia que a raíz de "estar supliendo lo que no llega desde el Estado, el municipio se encuentra en déficit administrativo". Por su parte, el intendente de General Alvarado, Patricio Hogan, reconoció a DIB que a pesar de que el Ministerio de Seguridad ha aportado nuevos patrulleros, "el dinero destinado está lejos del que se necesita realmente".

Asimismo, el intendente de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik, dijo a DIB que "en lo que va del año el hemos tenido que aportar 200 mil pesos para la Policía, cifra que se va a seguir incrementando porque los costos aumentan y el presupuesto enviado siempre es el mismo". Y agregó que "si bien dos meses de atraso en el pago parecen no significar mucho en este contexto de crisis, para nosotros son 80 mil pesos que salen del bolsillo municipal".

Por otro lado, los intendentes de General Paz y Adolfo González Chávez, Juan Carlos Veramendi y José Martínez, reconocieron que existe un atraso en el giro de los fondos. "Hace tres meses que no nos mandan nada, y nos deberían enviar 36 mil pesos mensuales", indicó Veramendi.