Prestadoras de servicios de electricidad deben tener líneas telefónicas gratuitas para atención de los usuarios
17-07-2025
17-08-2012 | Mediante resolución de OCEBA
Prestadoras de servicios de electricidad deben tener l铆neas telef贸nicas gratuitas para atenci贸n de los usuarios
El Directorio del Organismo de Control de Energ铆a El茅ctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), aprob贸 la Resoluci贸n N掳 271/12,  a trav茅s de la que se exige a las Distribuidoras provinciales y municipales, que se encuentren transitando la Etapa de R茅gimen, la implementaci贸n de  una l铆nea telef贸nica gratuita (0-800) para la atenci贸n de los reclamos de usuarios del servicio, en su 谩rea de concesi贸n.
Esta medida se enmarca en la necesidad de garantizar el efectivo cumplimiento de las exigencias legales a la informaci贸n adecuada y veraz, y al trato equitativo y digno, en condiciones de igualdad y no discriminaci贸n.

Las Distribuidoras deber谩n implementar el servicio de atenci贸n telef贸nica gratuita dentro de los 60, 180 o 360 d铆as, de acuerdo a la cantidad de usuarios que tenga cada Concesionaria.

Asimismo, todas las distribuidoras de energ铆a el茅ctrica de la provincia de Buenos Aires deber谩n presentar ante OCEBA, informaci贸n detallada y actualizada sobre sus Centros de Atenci贸n Telef贸nica. 

La incorporaci贸n de una l铆nea gratuita (0800) al Centro de Atenci贸n Telef贸nica de los Distribuidores de energ铆a el茅ctrica, tiene suma relevancia y se conecta de manera directa con el principio sustancial de acceso al servicio, que debe permitir una eficiente, r谩pida y fluida interrelaci贸n del usuario con el Distribuidor, ante las deficiencias que pueda presentar el servicio p煤blico que presta.

Este Centro de Atenci贸n Telef贸nica es el primer v铆nculo temporal frente a contingencias del servicio que une al usuario con el prestador y le permite expresarse, denunciar, reclamar o solicitar la soluci贸n de los problemas que se puedan presentar.

En cuanto al plazo a exigir a las Distribuidoras alcanzadas para la puesta a disposici贸n definitiva del medio de contacto requerido, atendiendo a sus diferencias de tama帽o y tipolog铆a organizacional, se estima conveniente un emplazamiento diferencial de acuerdo a lo indicado en el cuadro que se exhibe a continuaci贸n: Distribuidoras con concesi贸n provincial: 60 d铆as; Distribuidoras con concesi贸n municipal y con m谩s de 15.000 usuarios: 180 d铆as; Distribuidoras con concesi贸n municipal, con m谩s de 5.000 y menos de 15.000 usuarios: 360 d铆as.