Un SUV que llega a Argentina sacó una nota lapidaria en seguridad, aunque no todo es lo que parece
19-12-2025
11-12-2025 | Economia
Un SUV que llega a Argentina sac贸 una nota lapidaria en seguridad, aunque no todo es lo que parece
Qu茅 fall贸, qu茅 aspectos dieron bien y por qu茅 hay muchas expectativas de mejora.

La presentaci贸n de los nuevos resultados de Latin NCAP volvi贸 a generar impacto en la regi贸n, especialmente porque entre los modelos evaluados apareci贸 uno de los lanzamientos m谩s esperados para 2026 en Argentina: el Toyota Yaris Cross, el SUV del segmento B que reemplazar谩 parte de la oferta compacta de la marca en la regi贸n. La primera impresi贸n no fue alentadora: el organismo le otorg贸 solo dos estrellas sobre cinco posibles.

Seg煤n supo la Agencia Noticias Argentinas, detr谩s de ese n煤mero se esconde un punto clave que cambia la lectura por completo: Latin NCAP prob贸 una unidad fabricada en Asia, con equipamiento distinto al que Toyota confirm贸 para la producci贸n brasile帽a en la planta de Sorocaba destinada a Sudam茅rica. Dicho de otra manera: no es el mismo Yaris Cross que llegar谩 a los concesionarios argentinos.

Aun as铆, el resultado encendi贸 el debate porque, m谩s all谩 del origen, se trata de un modelo nuevo en una marca que suele obtener puntajes altos en seguridad. Qu茅 evalu贸 Latin NCAP, qu茅 sali贸 mal y por qu茅 el test brasile帽o podr铆a contar otra historia.

Qu茅 mostr贸 el test de Latin NCAP: luces y sombras
Latin NCAP evalu贸 la variante b谩sica del Yaris Cross asi谩tico, equipada con seis airbags y control de estabilidad (ESC). Los resultados fueron los siguientes:

2 de 5 estrellas generales
77,01% para Ocupante Adulto
69,29% para Ocupante Infantil
55,60% para Protecci贸n de Peatones
58,14% en Asistencia a la Seguridad

As铆 fue la prueba de choque del Toyota Yaris Cross. Video: Agencia NA (@LatinNCAP)
En los impactos frontales y laterales, la estructura se comport贸 de manera estable y el 谩rea de los pies mostr贸 buen desempe帽o. Sin embargo, el pecho del conductor solo recibi贸 protecci贸n marginal tanto en impacto frontal como en la prueba de poste lateral, dos factores que pesaron fuerte en el puntaje final.

En el apartado infantil, el sistema ISOFIX y la instalaci贸n mirando hacia atr谩s demostraron protecci贸n completa, siguiendo est谩ndares globales. Pero la falta de un interruptor para desactivar el airbag del pasajero y la ausencia de carteles de advertencia compatibles con Latin NCAP penalizaron la calificaci贸n, pese al buen desempe帽o din谩mico.

El tercer punto cr铆tico estuvo en las asistencias a la conducci贸n: el modelo probado no ofrec铆a AEB (frenado aut贸nomo), asistente de velocidad ni sistemas avanzados ADAS, tecnolog铆as que s铆 influyen directamente en el puntaje total.

Por qu茅 el resultado podr铆a ser distinto en la versi贸n brasile帽a
Aunque el veredicto de Latin NCAP parece duro, especialistas y usuarios coincidieron r谩pidamente en un dato decisivo: la unidad evaluada no es la que llegar谩 a Argentina.

Toyota Yaris Cross, una SUV del segemento B que llegar谩 en 2026 a la Argentina. Foto: Agencia NA (Toyota)
Toyota Yaris Cross, una SUV del segemento B que llegar谩 en 2026 a la Argentina. Foto: Agencia NA (Toyota)
El Yaris Cross regional, producido en Brasil, estar谩 equipado de serie con el paquete Toyota Safety Sense, que incluye:__IP__

Frenado aut贸nomo de emergencia (AEB)
Control de velocidad adaptativo
Alerta de cambio de carril
Asistencia de mantenimiento de carril
Sistema de pre-colisi贸n
Este equipamiento, ausente en la unidad asi谩tica, impacta directamente en las 谩reas donde Latin NCAP detect贸 falencias: Asistencia a la Seguridad y Protecci贸n a Peatones. Adem谩s, Toyota confirm贸 que la configuraci贸n regional est谩 alineada con los est谩ndares latinoamericanos, por lo que incluir铆a elementos que corrigen los puntos d茅biles del modelo evaluado.

Por eso, aunque el resultado inicial fue de apenas dos estrellas, el propio organismo podr铆a obtener valores superiores cuando eval煤e la versi贸n brasile帽a, cuya producci贸n comenzar谩 en 2026. #AgenciaNA