20-04-2024
17-08-2012 | Conmoción en Junín
Asesinan a una mujer cuya hermana había sido asesinada hace 12 años
El distrito de Junín está conmocionado por el asesinato de una mujer de 43 años. La principal hipótesis apunta a un homicidio. La hermana menor de la víctima había sido asesinada hace 12 años también en su lugar de trabajo.
Una mujer de 43 años fue encontrada asesinada, con signos de ahorcamiento, en el comercio donde trabajaba en la ciudad bonaerense de Junín y la principal hipótesis apunta a un homicidio en ocasión de robo. Se trata de Sandra Colo, cuya hermana menor, Claudia, fue asesinada hace 12 años también en su lugar de trabajo de dicha ciudad de la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes policiales y judiciales informaron que el crimen de Sandra fue descubierto poco después del en el interior de un pelotero y salón de fiestas, ubicado en la calle Alem al 300, en el centro de Junín.

De acuerdo a los voceros, la mujer era la encargada de ese comercio, en el horario de 9 a 12, y fue encontrada asesinada por su propio padre en la cocina del lugar. Es que la mujer no había ido a la casa en la que vivía con sus padres a almorzar, por lo que comenzaron a llamarla por teléfono y nunca respondió.

Ante esta situación, el padre convocó al dueño del pelotero y juntos fueron al local donde descubrieron el crimen.

Cuando el personal policial y el fiscal de Instrucción de turno Ángel Quidiello arribaron al local alertados del hallazgo, los forenses constataron que la mujer presentaba un torniquete alrededor del cuello realizado con una soga y un palo de escoba.

Los peritos establecieron que la víctima tenía una herida en la cara y hallaron rastros de sangre en la entrada del local y en la cocina donde estaba el cadáver, por lo que se cree que quien la mató primero la golpeó y luego la estranguló.

Un jefe policial, consultado por La Verdad de Junín, confirmó que se manejan varias hipótesis, de la cuales las dos principales son el crimen en ocasión de robo -que fue como el fiscal Quidiello caratuló la causa-, y el crimen pasional. De todos modos, continuó la fuente, es débil la pista del robo ya que solo faltaron 650 pesos de dos billeteras, mientras que en el lugar se encontraron dos teléfonos celulares, 1.600 pesos destinados al pago del alquiler guardados en un cajón y anillos de oro colocados en dedos de la víctima.

También, siempre según el jefe policial, se especula con una venganza por parte de José Luis Correa, el analista de sistemas que en 2000 asesinó a la hermana de la víctima. Correa permanece preso, pero, dijo la fuente, podría haber enviado un sicario. De todos modos, es una hipótesis con poca fuerza.

La hermana de Sandra fue asesinada el 15 de enero de 2000, en una agencia de seguros de Junín. En aquella oportunidad, la menor de las Colo fue encontrada estrangulada con un cable y dentro de dos bolsas de consorcio depositadas en el interior de dicha agencia en la que ella trabajaba como secretaria.

La víctima, que fue hallada la mañana siguiente por un compañero de trabajo, también presentaba golpes en el cráneo y tenía las manos y pies atados con cables.

Un día después del hallazgo del cuerpo de Claudia, José Luis Correa (46), analista en sistemas que realizaba el mantenimiento informático en la aseguradora, fue detenido en la localidad de San Andrés de Giles y en su poder se hallaron elementos sustraídos de la oficina, entre ellos, las llaves, dinero, cheques y un arma de fuego.

En 2001, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín condenó a Correa a prisión perpetua por el delito de "homicidio calificado criminis causa, en concurso real con robo agravado por el uso de arma y portación ilegal de arma de fuego de uso civil".

De acuerdo a la investigación, Correa asesinó a la joven cuando ésta lo descubrió robando en la caja fuerte de la aseguradora y luego embolsó el cadáver para deshacerse de el, aunque por algún motivo desconocido no alcanzó a sacarlo del local.

En prisión, el condenado se recibió de abogado y estudia pisicología, pero las salidas transitorias del penal de La Plata que gozaba fueron suspendidas el año pasado cuando se constató que no concurría a la facultad como él lo declaraba.

WZ