20-04-2024
12-08-2012 | “Peronismo: la memoria silenciada”
Malvinas Argentinas: Se proyectó la película de Jorge Rulli
Este último miércoles por la tarde, el dirigente peronista Jorge Rulli, visitó Malvinas Argentinas con motivo de la proyección de su película "Peronismo: la memoria silenciada", en el Salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal.

"Este es un día histórico del peronismo, con un luchador, uno de los hombres que pudo contar la historia argentina, de la cual ha sido parte, ya que ha estado en la resistencia, ha hecho peronismo del que todos queremos hacer y a veces no se nos permite, y hoy dando clases y charlas. Me gustaría que venga a dar una charla para la juventud de Malvinas Argentinas, contando sus vivencias, su historia, nuestra doctrina. Para nosotros es un orgullo tenerlo hoy aquí, poder seguir disfrutando se su amistad y ojala podamos tener muchas charlas para que podamos llegar a toda la sociedad de nuestro distrito", aseguró el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

Por su parte, Jorge Rulli, comentó "muy emocionado y muy agradecido. Me impactó que algunos jóvenes se acercaran a preguntarme cosas y a decir que querían hablar, a preguntarme si tenía alguna pagina o donde podían encontrar más material. Por eso me encantaría poder dar algún tipo de formación local sobre el peronismo y sobre sus historias, sobre la interpretación para llegar a estos fenómenos que tenemos hoy, como la globalización, los terribles desafíos que no sabemos cómo enfrentar, porque tenemos un instrumental antiguo. Algunos han ido del cine a la política y yo he ido de la política al cine".

"El pasado no es pasado, sino que se resignifica constantemente a través de lo que hacemos, porque lo vamos revisando, vamos resolviendo dilemas que teníamos y por eso me parece que es un constante suceder y el futuro en realidad es un puro presente. Creo que el peronismo arrastra mochilas muy dolorosas de los años '60 y '70 que hoy se ven en los enfrentamientos políticos, en la desmesura de algunos discursos, en la desmesura de algunas confrontaciones que uno no termina de entender. Yo hablo mucho en contra de las corporaciones transnacionales y a veces veo que mucha gente joven cree que las corporaciones son un diario local. Cuanto habría que enseñarles. La cultura se ha extraviado, la cultura no es solo el arte, remontar un barrilete también es cultura. Para el peronismo la cultura fue del pueblo, la gente de los sectores medios acudía al pueblo para reconocerse culturalmente como parte de él. Si pudiéramos transmitir todas estas cosas, si pudiera transmitir esta herencia, yo sería feliz", afirmó el dirigente peronista.

Por último, Rulli dejó un mensaje para la juventud peronista de Malvinas Argentinas. "No sean setentistas, profundicen la historia y entiendan que lo más importante es lograr la felicidad del pueblo, la felicidad del pueblo no pasa por el producto bruto interno ni por los record de exportación, sino que pasa por ser un pueblo feliz, con dignidad, que es lo que no tenemos", finalizó.

Declarada de interés municipal, la película relata historias sobre el peronismo, derribando mitos y lugares comunes de la historia.

Estuvieron presentes en la proyección del film, el secretario de Servicios, Jorge Lopresti; el secretario de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras, y el Concejal peronista de San Miguel, Aldo Rico, entre otros.