Con bajas generalizadas en todos los rubros, las ventas minoristas cayeron un 4,2% interanual en septiembre
14-10-2025
13-10-2025 | SEGÚN CAME
Con bajas generalizadas en todos los rubros, las ventas minoristas cayeron un 4,2% interanual en septiembre
El consumo en los comercios pymes sigue desplom谩ndose y a nivel mensual acumula seis meses en retroceso, seg煤n CAME.

Las ventas minoristas de las pymes retrocedieron 4,2% interanual en septiembre, cayendo por quinto mes consecutivo, y volvieron a tener una merma mensual, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato implica un nuevo descenso tras la ca铆da del 2,6% en agosto, 2% en julio, el 0,5% en junio y el 2,9% en mayo, que hab铆a cortado con cinco meses de mediciones positivas, desde el 17,7% de diciembre, el 25,5% de enero, un 24% en febrero, un 10,5% en marzo y un 3,7% en abril.

A pesar de la sucesi贸n de retrocesos en los 煤ltimos registros, en lo que va del 2025 las ventas acumulan un crecimiento interanual del 5%. En tanto, en la comparaci贸n mensual desestacionalizada, el 脥ndice de Ventas Minoristas Pymes arroj贸 que los comercios registraron un nuevo descenso en el consumo del 2% en el noveno mes del a帽o frente a agosto, acumulando seis meses consecutivos de ca铆das.

Al analizar el escenario relevado, desde CAME sostuvieron que 鈥渟eptiembre cerr贸 con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre econ贸mica y pol铆tica鈥.

En este sentido, puntualizaron que 鈥la p茅rdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de est铆mulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad de cara a los 煤ltimos meses del a帽o鈥.

En cuanto a la situaci贸n econ贸mica de los comercios, el relevamiento arroj贸 que 鈥渆l 55% indic贸 que se mantuvo igual al a帽o pasado鈥, mientras que un 38% (3 puntos porcentuales m谩s que el mes anterior) afirm贸 que empeor贸, 鈥渓o cual se reflej贸 en la reducci贸n del porcentaje de comerciantes que percibi贸 una mejora (7,2%)鈥.

En relaci贸n a la expectativa futura, reflej贸 que 鈥渆l 47,6% prev茅 una mejora para el pr贸ximo a帽o, el 41,5% considera que la situaci贸n se mantendr谩 sin cambios, y el 10,8% anticipa que ser谩 peor鈥. En tanto que respecto de la posibilidad de invertir, 鈥渆l 60,1% considera que no es un buen momento, el 12% que s铆 lo es, y el 27,8% no respondi贸 o no tiene una opini贸n definida鈥.

En el an谩lisis por rubros, la situaci贸n fue homog茅nea, con ca铆das interanuales en todos los sectores. Los m谩s afectados fueron Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoraci贸n, textiles para el hogar y muebles (-6,2%).

En la comparaci贸n intermensual, la tendencia fue similar, salvo en Perfumer铆a, que registr贸 un crecimiento del 1,4% respecto del mes anterior, y en Ferreter铆a, materiales el茅ctricos y de la construcci贸n, que mantuvo los mismos niveles de ventas.

El rendimiento de cada rubro

Alimentos y bebidas: las ventas bajaron un 3,1% en la comparaci贸n interanual, a precios constantes, pero mantienen en el acumulado un aumento del 7,2% en lo que va del a帽o. En la comparaci贸n intermensual desestacionalizada, se registr贸 una ca铆da del 1,8%.

Bazar, decoraci贸n, textiles para el hogar y muebles: las ventas bajaron 6,2% interanual en julio, pero suman un incremento del 4,5% en lo que va del a帽o. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observ贸 una disminuci贸n del 2,6%.

Calzado y marroquiner铆a: las ventas descendieron un 4,3% interanual, pero acumulan un incremento durante el 2025 del 4,4%. En el intermensual se midi贸 una baja del 2,1%.

Farmacia: las ventas retrocedieron un 1,4% interanual pero llevan un alza del 7,5% en lo que va del a帽o. En tanto, en la comparaci贸n intermensual, siempre desestacionalizada, se registr贸 una merma del 1,5%.

Perfumer铆a: las ventas cayeron un 6% interanual, pero suman un incremento del 8,8% en el primer semestre. En la comparaci贸n intermensual, hubo una mejora del 1,4%.

Ferreter铆a, materiales el茅ctricos y materiales de la construcci贸n: las ventas tuvieron una baja del 0,5% pero acumulan un crecimiento del 4,7% en el 2025. Por su parte, en el intermensual se mantuvieron sin cambios respecto a agosto.

Textil e indumentaria: las ventas cayeron un 10,9% interanual, a precios constantes, pero acumulan un crecimiento del 0,7%. En la comparaci贸n intermensual desestacionalizada, se observ贸 una ca铆da del 4,3%.