02-05-2024
09-08-2012 | Directora general de cultura y educacion
Renunci贸 Silvina Gvirtz al gabinete de Scioli en durisimos t茅rminos confrontando ideol贸gicamente con la gesti贸n provincial
En medio de una batalla con el gobierno nacional de "chicha calma" y con serios problemas financieros el Ejecutivo provincial comenz贸 el ajuste por la cartera econ贸mica y se cobr贸 la primera victima. Renunci贸 la titular de la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n en durisimos t茅rminos confrontando con Scioli.

Finalmente, luego del recambio de funcionarios dispuesto por Daniel Scioli que devino en una una virtual intervenci贸n del jefe de Gabinete, Alberto P茅rez, en el 谩rea educativa, Silvina Gvirtz present贸 su dimisi贸n "indeclinable" al cargo por estar en contra de un "ajuste" que le exige "sacar a docentes suplentes de su cargo".

El texto sostiene que, si bien est谩 "absolutamente de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad que permitiera detectar situaciones en donde se pudiera producir ahorro u optimizaci贸n de recursos", ello "no es equivalente a plantear" un recorte que afecte a los trabajadores.

Por otro lado, en el d铆a de ayer del lado de Gvirtz se supo el descontento de la funcionaria de la Constituci贸n por el ninguneo que sufr铆a por su alineamiento con el Gobierno nacional y su no participaci贸n de los actos de "La Juan Domingo".

El texto completo de la renuncia:

Por medio de la presente, elevo mi renuncia formal e indeclinable al cargo de Directora General de Cultura y Educaci贸n de la Provincia de Buenos Aires.

Estoy absolutamente de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad que permitiera detectar situaciones en donde se pudiera producir ahorro u optimizaci贸n de recursos. El otorgamiento de licencias es un sector clave para ello, pero no es equivalente a plantear un ajuste como el que se exige, y una Direcci贸n general de Educaci贸n no puede tener como tarea sacar docentes suplentes de sus cargos.

La mayor铆a de los docentes trabaja, y adem谩s trabaja muy bien. No se merecen ser la variable del ajuste s贸lo porque la educaci贸n maneja una gran masa de recursos comparada a otras 谩reas.

He presentado un Plan de Presentismo para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes. Si bien este plan manten铆a intacta la partida de Personal, su ejecuci贸n hubiera generado un efecto favorable evitando la suspensi贸n unilateral de las suplencias.

Entiendo que mi negativa a poner en riesgo el trabajo de los docentes, eslab贸n fundamental de la pol铆tica educativa, lleva a intervenir la Direcci贸n que tengo a cargo. Ante ello, no tengo otra opci贸n que presentar mi renuncia.

He venido a discutir pol铆tica educativa. Lo he hecho e implementamos r谩pidas y buenas acciones en estos meses. Cinco millones y medio de libros y gu铆as did谩cticas para docentes, capacitaci贸n constante y la creaci贸n de la Comisi贸n de la Memoria, son algunas de ellas.

He firmado una resoluci贸n que limita los beneficios de escuelas privadas, en este contexto de necesidad de austeridad y en pos de lo p煤blico. Pienso y sostengo que en cada momento la pol铆tica plantea prioridades y la pol铆tica educativa a煤n m谩s. Es m铆 modo de acercar la inclusi贸n a la educaci贸n, de pensar una pol铆tica en donde los privilegios desaparezcan posibilitando beneficios a trav茅s de pol铆ticas universales para quienes m谩s lo necesiten.

He dictado resoluciones para que a los ni帽os que repiten los dejen seguir estudiando en la misma escuela, y otra para que a los chicos que faltan a la escuela los salgamos a buscar a sus casas. Estos son s贸lo ejemplos de transformaciones que ten铆an a la dimensi贸n humana y la calidad de los aprendizajes en el centro de la pol铆tica educativa. Tanto para proteger a los ni帽os, como a los docentes.

Soy maestra. No puedo bajo ning煤n punto de vista obrar en contra de mi identidad y de mis principales aliados en el esfuerzo de mejorar la educaci贸n en la Provincia de Buenos Aires.

Que de un d铆a para el otro exijan un recorte, ajuste (o como se lo quiera llamar) al 谩rea de educaci贸n de una provincia, representa una 茅poca que Argentina no deber铆a volver a vivir nuevamente.

No se trata de un estilo diferente de ver la pol铆tica educativa. Es b谩sicamente una concepci贸n ideol贸gica. La educaci贸n es mi convicci贸n de vida. Es esa la convicci贸n que me impide imaginar a miles de docentes en la calle, expulsados precisamente por la misma Direcci贸n que los incorpor贸.

Con la iniciativa del gobierno nacional, Argentina avanz贸 superando el 6% del PBI como inversi贸n educativa. Las provincias no deber铆an retroceder. La dolorosa historia reciente y sus ajustes no deber铆an hacerse presentes nuevamente.

La educaci贸n no es una proclama superficial. Es el futuro de una naci贸n, de una provincia, de cada ni帽o y ni帽a argentino.

Yo seguir茅 como siempre y para siempre trabajando por la educaci贸n y por nuestro pa铆s- Ojal谩 esta renuncia avive el debate sobre lo que deber铆an ser las prioridades en una gesti贸n.

Me despido con mucho dolor.