25-04-2024
08-08-2012 | Lesa Humanidad
UBA: Rechazan inscripci贸n de "represores" a cursar carreras
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resolvi贸 por unanimidad rechazar la inscripci贸n de condenados y procesados por delitos de lesa humanidad a cursar estudios mediante el programa UBA XXII.
La resoluci贸n fue tomada por el 贸rgano acad茅mico integrado por el rector de la UBA, Rub茅n Hall煤, los decanos de las facultades, y cinco representantes de los claustros de profesores, graduados y estudiantes.

"Esta es una clara expresi贸n pol铆tica de la Universidad de Buenos Aires", expres贸 Hall煤 durante la sesi贸n realizada en el rectorado en la que el Consejo Superior, tras el dictamen de la Comisi贸n de Interpretaci贸n y Reglamento que elabor贸 el proyecto de resoluci贸n.

En ese dictamen, la comisi贸n entendi贸 que si bien el prop贸sito de la Universidad "no puede ser otro que permitir la libre discusi贸n de ideas y la m谩s amplia confrontaci贸n de concepciones del mundo", la particularidad del caso implica que "quienes aspiran a incorporarse a su comunidad universitaria, en la actualidad y desde siempre, defienden p煤blicamente la tesis de una pretendida inexistencia, legitimidad o justificaci贸n de esos delitos de que fueran v铆ctimas los propios miembros de su comunidad universitaria".

Y agrega "ninguna universidad del mundo aceptar铆a como parte de su comunidad a personas que victimizaron a sus integrantes de la manera m谩s cruel que haya conocido nuestra historia y que, de antemano, se sepan sostenedores de un discurso negacionista que habr铆a de postular en su propio seno la pretendida legitimidad de esos delitos masivos".

La resoluci贸n del Consejo Superior fue dispuesta tras los pedidos efectuados por represores que cumplen condena por cr铆menes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura c铆vico-militar, entre ellos, Adolfo Donda- condenado a prisi贸n perpetua-, Carlos Jurio y Oscar Rol贸n.

Ante el intento de inscripci贸n al programa, las facultades de Filosof铆a y Letras y Ciencias Sociales dictaron la resoluci贸n que prohib铆a su condici贸n de alumnos, postura que fue refrendada esta ma帽ana por el Consejo Superior de la UBA.

"Es un hecho hist贸rico que pone a la universidad p煤blica a la altura de las discusiones actuales sobre el rechazo al genocidio y las pol铆ticas por memoria verdad y justicia", asegur贸  Juan Pablo Parchuc, director del Programa Extensi贸n en C谩rceles de la Facultad de Filosof铆a y Letras, a T茅lam.

Para el docente, la resoluci贸n del Consejo Superior "resume el trabajo que venimos haciendo en conjunto desde la universidad, las agrupaciones estudiantiles, docentes y las organizaciones de derechos humanos que trabajan en la c谩rcel, poni茅ndonos el debate al hombro para llevarlo adelante en una tarea que no fue f谩cil", admiti贸.

Organizaciones de derechos humanos repudiaron a trav茅s de una solicitada el intento de los represores de ingresar a la universidad p煤blica, en la que durante el terrorismo de Estado "miles de docentes, graduados, estudiantes y no docentes sufrieron persecuci贸n, secuestros, apropiaci贸n de beb茅s, torturas, asesinatos y desapariciones".