25-04-2024
23-03-2011 | A las mismas empresas que hoy lo explotan
La Plata: El Concejo Deliberante aprobó "sistema de transporte público por diez años más"
No habrá grandes modificaciones en los recorridos. Suman GPS y botones antipánico informa el diario Diagonales en la edición de hoy miércoles 23 de marzo 2011.
El Concejo Deliberante aprobó la adjudicación del pliego del transporte público a las tres empresas que actualmente manejan el servicio en la ciudad, en el medio de discusiones y chicanas entre opositores y oficialistas. La votación de la primera sesión extraordinaria del año finalizó 15 a 9, y adjudicó a las firmas 9 de Julio, Unión Platense S.R.L y Línea Siete S.A la posibilidad de que sigan operando el sistema de transporte público por 10 años más (con una prórroga de 2 años). 

Las tres compañías incorporarán unas 70 unidades más que funcionarán a partir de los primeros días de abril, aunque luego, no hay fechas de incremento del transporte para los próximos 10 años. Respecto de los recorridos, los mismos no sufrirán grandes modificaciones, mientras que los colectivos poseerán GPS y botón antipánico. 

A medida que la oposición exponía las falencias actuales del servicio, que el nuevo sistema no parecería mejorar, el único concejal brueristas que defendió el pliego fue el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Fabián Lugli; mientras que la presidenta del bloque oficialista, Valeria Amendolara, respondió a las chicanas políticas aunque no brindó mayores detalles del nuevo funcionamiento.     

Cruces 

Desde la oposición se esperaban mejoras al actual servicio, debido a que el intendente Pablo Bruera basó gran parte de su campaña electoral criticando el funcionamiento del sistema de transporte urbano. Sin embargo esto no fue así. 

El edil Lugli, aseveró que "el pliego tienen como objetivo abarcar las 4 áreas de recorrido de transporte público, donde se va a garantizar la prestación de servicio a los ciudadanos platenses. Este sistema contará con 70 unidades 0 km, que se agregarían a las 30 unidades que se incorporaron en el 2009". La concejal que salió al cruce fue Susana Sánchez (CC) al manifestar que "ustedes dicen que el uso del transporte aumentó un 6%, pero ¿con respecto a cuándo?, ¿a dónde van los pasajeros?. En el pliego se establece que durante el plazo de concesión se podrá modificar el recorrido, alterar las paradas, el cuadro tarifario, las frecuencias y demás que surgirán del monitoreo para generar una mejor prestación", es por ello que Sánchez votó en contra del proyecto. 

Desde el PRO, el concejal Julio Irurueta solicitó que se incorporen rampas en los micros y/o, en su defecto, pisos bajos a la altura del cordón. El oficialismo le otorgó la incorporación de rampas sólo a la mitad de los colectivos por lo que Irurueta votó a favor.  

En el bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra denunció que la licitación estaba "hecha para las empresas que actualmente manejan el servicio. Tienen una oportunidad histórica para mejorar el transporte, respecto de lo cual el intendente hizo campaña. Este pliego tiene una desventaja competitiva enorme, ya que el Ejecutivo elaboró un pliego en el que los micros inician y/o finalizan sus recorridos en  perfecta coincidencia con los predios particulares de las empresas que resultaron preadjudicatarias". A modo de ejemplo, el edil citó a la empresa "9 de Julio" con dirección en calle 31 y 514: "los micros del troncal Norte (10, 11, 15, 16, 17 y 18, entre otros) inician sus recorridos justamente en la calle 31 y 514". El concejal continuó mencionando casos similares de diferentes ramales, y concluyó en que "esta licitación no incorpora elementos que puedan mejorar el actual sistema de transporte". 

Por su parte el concejal del GEN, Gastón Crespo, aseguró que "esto es una prórroga encubierta por 12 años", por lo que el edil no acompañó el proyecto.