24-04-2024
07-08-2012 | Se trata de Pablo Gaona Miranda
Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto 106
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restituci贸n de la identidad a  hijo de padres desaparecidos, quien se convirti贸 en el nieto 106 en recuperar su historia.
Pablo Javier Gaona Miranda, naci贸 el 13 de abril de 1978 y fue secuestrado el 14 de mayo de ese mismo a帽o, hijo de Ricardo Gaona Paiva -nacido en Paraguay- y de Mar铆a Rosa Miranda, oriunda de C贸rdoba.

Durante el anuncio, realizado en la sede de Abuelas, su presidenta Estela de Carlotto ley贸 el comunicado en el que explic贸 que "Pablo Javier fue separado de sus padres al a帽o de vida y hoy, despu茅s de 34 a帽os, fue liberado de la mentira, despu茅s de haberse acercado el 29 de junio pasado con dudas acerca de su identidad".

"Inmediatamente fue derivado a la Comisi贸n Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para la realizaci贸n del examen de ADN, y los resultados acreditaron su verdadera filiaci贸n", se帽al贸 Carlotto.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo explic贸 que el padre de Pablo, "Ricardo Gaona Paiva, naci贸 en 20 de septiembre de 1956, milit贸 en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), estuvo detenido en la comisar铆a de Villa Martelli y en la c谩rcel de Olmos y a poco de recuperar su libertad se integr贸 al Ej茅rcito Revolucionario del Pueblo (ERP), al igual que su madre".

En este sentido, agreg贸 "en la militancia a ella la llamaban 'Silvia' y a el 'Paraguayo', adem谩s Ricardo trabajaba como encargado en un edificio en el centro porte帽o donde se mudaron con Mar铆a Rosa y, luego, el 13 de abril de 1978 naci贸 Pablo en el Hospital Rivadavia".

Seg煤n se ley贸 en el comunicado, los padres de Pablo fueron vistos con vida por 煤ltima vez, "el 14 de mayo de 1978 cuando se dirigieron a Villa Martelli a la casa de los padres de Ricardo para festejar el aniversario de la independencia de Paraguay".

Carlotto inform贸 "hoy sabemos que el ni帽o fue entregado a un matrimonio como hijo propio y el entregador fue un coronel retirado, primo del hombre que lo cri贸".

Adem谩s agreg贸 "Pablo Javier siempre supo que no era hijo biol贸gico aunque le contaban que lo hab铆an tra铆do de la provincia de Misiones y en 2001 empez贸 a preguntarse por su identidad, pero en 2008 manifest贸 sus dudas a la mujer que lo cri贸, quien le confirm贸 su sospecha: era hijo de desaparecidos".

"Hoy Pablo Javier se puede encontrar con sus t铆os, primos y una abuela, que tiene 82 a帽os y que siempre lo busc贸", resalt贸 Carlotto, acompa帽ada por el t铆o paterno de Pablo.

Por otra parte, en el comunicado, las Abuelas resaltaron que est谩n cumpliendo 35 a帽os de b煤squeda, y "la lucha sigue siendo tan desesperada como al principio; con el agravante de que el tiempo se nos acaba pero el recambio generacional est谩 asegurado".

Por 煤ltimo, remarcaron la importancia de que "la justicia haya demostrado que los nietos fueron v铆ctimas de un Plan sistem谩tico de robo de beb茅s, que fue posible por los militares pero tambi茅n por la anuencia de la sociedad, que hoy nos acompa帽a y nos puede ayudar a encontrar a los nietos que faltan".

El secretario de Derechos Humanos de la Naci贸n, Mart铆n Fresneda, afirm贸 "recuperar la identidad de otro nieto es para el Estado Argentino, y para los militantes que tenemos vocaci贸n por la Patria, una alegr铆a, porque hay otro argentino con el pleno goce de sus derechos, sobre todo a su identidad".

Fresneda, tambi茅n agradeci贸 "a la prensa por haber dado lugar durante mucho tiempo a las denuncias de las Madres y las Abuelas", y resalt贸 "transitamos una Argentina de la verdad, desafiando la impunidad d铆a a d铆a, tal como fue la convicci贸n de N茅stor Kirchner y la es hoy en la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner".

Por su parte, el t铆o de Pablo Javier all铆 presente, agradeci贸 especialmente "a todos los que me acompa帽aron en esta b煤squeda, como la comunidad paraguaya y los compa帽eros del Movimiento Evita".

 Durante la conferencia, tambi茅n estuvieron presentes los nietos recuperados Victoria Montenegro, Francisco Madariaga y Tatiana Ruarte Britos, entre otros; los legisladores Remo Carlotto, y Gabriela Alegre; Marita Perceval, de la secretar铆a de Derechos Humanos; y Elsa Oesterheld, viuda del escritor H茅ctor Oesterheld.

Carlotto, acompa帽ada por Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas, por su hija Claudia (presidenta de la CONADI), destac贸 "a煤n nos falta encontrar a muchos nietos y entre ellos est谩 el hermano de Mart铆n (Fresneda)".

"Hoy es nuestro secretario de Derechos Humanos y lo acompa帽aremos en todo, porque adem谩s lo conocemos de chiquito, ya que su abuela Otilia Arga帽araz es una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo en la provincia de C贸rdoba, ya somos una gran familia", concluy贸 Carlotto.