20-04-2024
07-08-2012 | Compañía de Valores Sudamericana
El Gobierno intervino la ex Ciccone y envi贸 el proyecto al Congreso para su expropiaci贸n
El Gobierno nacional dispuso la intervenci贸n de la Compa帽铆a de Valores Sudamericana S.A. y envi贸 al Congreso un proyecto de ley que declara de utilidad p煤blica y sujeto a expropiaci贸n de la empresa.

Por su parte, el ministro de Econom铆a, Hern谩n Lorenzino, y la presidenta de Casa de la Moneda, Katya Daura llevar谩n a cabo la intervenci贸n de Compa帽铆a de Valores Sudamericana, nombre actual de la ex empresa Ciccone.

Seg煤n un comunicado de prensa, el Palacio de Hacienda precis贸 que la decisi贸n fue tomada a trav茅s del Decreto de Necesidad y Urgencia n煤mero 1338/12. "El Estado considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles como es la acu帽aci贸n de moneda de acuerdo a la Constituci贸n Nacional", indic贸 la cartera de Econom铆a.

A su vez, remarc贸 "el Estado debe mantener la soberan铆a monetaria y por ello es imprescindible concentrar la fabricaci贸n de dinero circulante y acu帽aci贸n de moneda de curso legal y de impresi贸n de documentos de seguridad".
"Con esta medida la capacidad de Sociedad del Estado Casa de la Moneda se ve ampliada, lo que permitir谩 abastecer al Banco Central de la Rep煤blica Argentina disminuyendo su necesidad de recurrir a proveedores internacionales", sostiene el comunicado.
Por otra parte, el Proyecto de Ley propone que "la totalidad de los bienes de la empresa pasen a formar parte del patrimonio de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda".
Asimismo, encarga al Tribunal de Tasaciones de la Naci贸n "la evaluaci贸n del precio actual de la empresa, que ser谩 pagado con la deuda que Compa帽铆a de Valores Sudamericana S.A. registre ante la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos".
En este contexto, asegura el comunicado, "se les garantiza a  todos los trabajadores de la empresa la continuidad laboral, transfiri茅ndolos a Sociedad del Estado Casa de la Moneda y conservando todos los derechos laborales adquiridos, la afiliaci贸n gremial que poseen en la actualidad y la vigencia de su convenio colectivo de trabajo".

Por 煤ltimo, el proyecto de Ley dispone informar al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N潞 8 sobre la situaci贸n y se ha solicitado una auditor铆a integral a la Sindicatura General de la Naci贸n.
E.V