|
|||
01-09-2025 | En la intersección de diagonal 74 y 77 | |||
El Municipio y la comunidad italiana presentaron la Loba Capitolina en Plaza Italia | |||
|
|||
El intendente de La Plata, Julio Alak, acompa帽贸 este s谩bado a los representantes de la comunidad italiana local durante la instalaci贸n de una r茅plica de la escultura de la Loba Capitolina con R贸mulo y Remo en la tradicional Plaza Italia.
La iniciativa del Municipio respondi贸 a un pedido especial de la colectividad del pa铆s europeo radicada en la capital bonaerense, que buscaba contar con una representaci贸n de esta ic贸nica figura de la cultura romana.
La escultura simboliza a la loba Luperca amamantando a los gemelos R贸mulo y Remo, fundadores m铆ticos de Roma, y la pieza original se conserva en los Museos Capitolinos de la capital italiana, donde posteriormente se sumaron las figuras de los hermanos.
En la intersecci贸n de diagonal 74 y 77, dentro del cuadrante sur de la plaza, la r茅plica fue emplazada sobre un pedestal construido especialmente para tal fin, y su colocaci贸n se enmarca en la reconstrucci贸n integral que la Municipalidad llev贸 adelante en el mencionado espacio p煤blico.
Participaron del encuentro el jefe de Gabinete municipal, Carlos Bonicatto; el agente Consular Adjunto, Alberto Castelli; y los Presidentes de FEDITALIA (Carlos Malacalza), de FAILAP (Claudio B谩rtoli), y de COMITES (Juan Mart铆n de Luca); entre otros miembros y referentes de la comunidad italiana, adem谩s de vecinos.
Al respecto, Castelli expres贸: "Es un gran honor estar ac谩. Como Consulado, agradecemos a la Municipalidad por el empe帽o de entregar una plaza nueva y renovada que nos vincula con Italia. La Plaza Italia es un reconocimiento al rol que ha tenido nuestro pa铆s en la fundaci贸n de la ciudad y es, adem谩s, una casa para todos los platenses y para todos los platenses de origen italiano".
Por su parte, Bartoli afirm贸: "Queremos agradecerle al Municipio por todo el esfuerzo y por estar siempre cerca de la comunidad italiana. Luego de la puesta en valor de la plaza, este es un hecho importante y un trabajo conjunto de toda la colectividad que estamos logrando lo que siempre so帽amos".
Cabe recordar que las obras en Plaza Italia tuvieron como objetivo revalorizar su trazado original, modernizar su infraestructura y mejorar la accesibilidad. Adem谩s, los trabajos incluyeron la eliminaci贸n del tr谩nsito vehicular que hab铆a transformado el centro del lugar en estacionamiento y la reubicaci贸n del monumento Alla Fratellanza en su posici贸n hist贸rica.
|