Aniversario de la Ley Buen Trato: marco legal para escuchar y cuidar infancias
02-09-2025
27-08-2025 | SE CUMPLEN TRES AÑOS
Aniversario de la Ley Buen Trato: marco legal para escuchar y cuidar infancias
La Provincia conmemor贸 el aniversario de la Ley 15.348 que ya alcanz贸 a mas de 5.700 personas capacitadas, 60 municipios y m谩s de 350 organismos que articulan pol铆ticas para ni帽eces y adolescencias.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andr茅s Larroque y la directora del Organismo Provincial de la Ni帽ez y Adolescencia, Andrea C谩ceres, encabezaron la conmemoraci贸n de los tres a帽os de la sanci贸n de la Ley 15.348 de Promoci贸n del Buen Trato a Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes y se destacaron los principales logros desde su implementaci贸n.

Durante el encuentro, que se realiz贸 en la sede de la cartera social, estuvo presente la diputada provincial y autora de la iniciativa, Mariana Larroque. En ese marco, se destac贸 el alcance significativo de la norma, con un gran impacto en el territorio bonaerense. La propuesta lleg贸 a 60 municipios y articul贸 con m谩s de 353 organismos gubernamentales

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, reflexion贸: 鈥淐贸mo debemos estar como sociedad, c贸mo est谩 el mundo, c贸mo est谩 la Argentina que hay que construir una normativa para que lo natural, lo que deber铆a salirnos espont谩neamente tenga que estar reglamentado鈥. Y agreg贸: 鈥淓so tambi茅n explica la situaci贸n del pa铆s. Uno dir铆a, el Presidente es el campe贸n del maltrato, lo deleita o le da gusto, le da placer. La agresi贸n a los m谩s d茅biles, y lo estamos viendo hoy con los ataques; con este esc谩ndalo en el 谩rea de atenci贸n a personas con discapacidad a nivel nacional鈥.

Sobre este punto, Larroque manifest贸: 鈥淨ue no nos tape la cuesti贸n estructural: el brutal ajuste que ven铆a haciendo el Gobierno, porque nos quedamos en el hecho aberrante de corrupci贸n, pero lo de fondo es el brutal ajuste en materia atenci贸n a personas con discapacidad鈥, complet贸 Larroque.

En la misma l铆nea, C谩ceres, quien tiene a cargo el Organismo Provincial de la Ni帽ez y Adolescencia, ejecutor a nivel territorial de esta ley, destac贸: 鈥淓s un momento muy dif铆cil donde lo 煤nico que escuchamos de parte del gobierno nacional son discursos odiantes para pibas y pibes. Adem谩s se est谩n recortando recursos de manera directa e indirecta y eso hace nuestros chicos y chicas vivan peor鈥.

Y contrapuso: "Pero estamos en la provincia de Buenos Aires que es un escudo de la mano del gobernador Axel Kicillof, no s贸lo con recursos econ贸micos que llegan al territorio sino tambi茅n con los recursos humanos de los ministerios, en este caso Desarrollo de la Comunidad y el Organismo de Ni帽ez. Por eso llevamos esta hermosa ley a cada territorio con el compromiso y la honestidad que ni帽as, ni帽os y adolescentes merecen鈥.

Adem谩s, resalt贸 el trabajo de la diputada Larroque al dise帽ar esta ley: 鈥渢rabaj贸 much铆simo en la previa. Porque no lo hizo desde un escritorio sino que recorri贸 toda la provincia de Buenos Aires, juntando adhesiones鈥.

La legisladora provincial, en tanto subray贸: 鈥淪abemos que los 铆ndices de violencia hacia ni帽os y ni帽as son altos, que la violencia est谩 absolutamente naturalizada. Esta ley va por la positiva, busca interpelar este sentido鈥.

鈥淐ontamos con la voluntad pol铆tica de nuestro gobernador Axel Kicillof, que va a contra mano de las barbaridades que se est谩n haciendo a nivel nacional. En la provincia de Buenos Aires podemos celebrar que recorrimos el territorio con el apoyo de un Ministro que tambi茅n le puso el cuerpo, una directora del Organismo de Ni帽ez que tambi茅n se apropi贸 de este proyecto, y por supuesto un equipo a cargo de Julia Dor铆n que lo dan todo鈥, concluy贸 la diputada.

Principales logros y alcance de la Ley

Desde su puesta en marcha, m谩s de cinco mil personas participaron de las capacitaciones presenciales y virtuales. La propuesta lleg贸 a 60 municipios y articul贸 con m谩s de 353 organismos, entre ellos el Senado bonaerense, el Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad, incluyendo a la Polic铆a de la Provincia, el Ministerio de Mujeres, G茅nero y Diversidad y la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n.

Tambi茅n formaron parte m谩s de 70 municipalidades, 77 servicios locales, 22 servicios zonales, 26 casas de abrigo, 78 hogares convivenciales y 18 Centros de Referencia Territorial.

La ley de Buen Trato busca garantizar una crianza libre de violencia y la autonom铆a en el ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos por la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o.

El objetivo es ubicar en el centro a ni帽as, ni帽os y adolescentes como sujetos de derecho, con voz propia y necesidades que deben ser escuchadas, y adem谩s, abrir espacios de di谩logo para cuestionar costumbres o actitudes violentas que pueden haberse naturalizado, buscado fomentar v铆nculos m谩s sanos y respetuosos entre personas adultas y las infancias.

Durante la jornada, la coordinadora del equipo de capacitaci贸n en Buen Trato del OPNyA, Julia Dor铆n, realiz贸 un balance del trabajo realizado en la aplicaci贸n de la ley. Estuvieron presentes el director provincial de Salud, de la Ni帽ez y Adolescencia, Fernando Paruelo; el secretario Ejecutivo de la COPRETI, Nicol谩s Vi帽es; el director de Pol铆ticas Sociales e Integrales del Senado de la provincia de Buenos Aires, Norberto Liwski; la coordinadora del Observatorio Social de la Ni帽ez y Adolescencia, Karina Nazabal y representantes de UNICEF Argentina