20-04-2024
22-03-2011 | En sesión extraordinaria
La Plata: El Concejo Deliberante aprob贸 la preadjudicaci贸n del Sistema Urbano de Transporte

El deliverativo platense aprob贸 en la tarde de este martes, la nueva licitaci贸n del SUT con los votos del oficialismo y sus aliados y en medio de fuertes criticas de la oposici贸n.

Pese a los serios cuestionamientos que pesan sobre el Sistema Urbano de Transporte (SUT), el Concejo Deliberante platense convalid贸, el pliego que preadjudica el servicio las actuales prestatarias, es decir, las empresas 9 de Julio, Linea Siete y Uni贸n Platense.

En el Pliego el Municipio exige a las empresas de colectivos figuran la incorporaci贸n de alrededor de un centenar de unidades cero kil贸metro, as铆 como una mayor fluidez en las frecuencias y la recreaci贸n de las l铆neas 506 y 520 que hab铆an desaparecido a principios de los a帽os 2000 cuando se puso en marcha el pol茅mico Sistema Urbano de Transporte.

La instalaci贸n de aparatos de control satelital que permita a los usuarios saber -por mensaje de texto de tel茅fono celular- cu谩nto tardar谩 el colectivo que esperan, forma parte del "paquete" de las nuevas concesiones.

Los encargados de defender la propuesta oficial fueron en un comienzo el titular de la Comisi贸n de Transporte, Fabi谩n Lugli quien argument贸, "las exigencias que contiene el pliego son las necesarias para mejorar este sistema. Se incoporar谩n 70 unidades O km, habr谩 GPS en todas las unidades y adem谩s se ubicar谩n mayor cantidad de paradas en lugares estraet茅gicos como as铆 tambi茅n se reforzar谩 el servicio en los lugares donde mayor cantidad de gente se moviliza".

En ese mismo sentido, el siempre enf谩tico y ultrabruerista, Enrique Capparelli puntualiz贸, "es un proceso p煤blico, transparente, se presentarons aquellas empresas que pensaron pueden ser capaces de prestar este servicio. Las objeciones como siempre vienen de aquellos que ven c贸mo crece en las encuestas el actual Intendente Bruera y ellos no pueden mover el amper铆metro".

La 煤ltima voz oficialista en tomar la palabra fue la de la presidente de bloque del Frente Renovador Platense, Valeria Amendolara, quien enumer贸 la mejora que sufri贸 el SUT luego de ser puesto en marcha por la gesti贸n anterior de Julio Alak aduciendo que "se incopor贸 un cuerpo de inspectores capacitado, se instalaron las pantallas inteligentes, ya hay unidades que circulan con GPS, se colocaron refugios o se mejoraron los existentes...creo que se ha avanzado mucho en mejorar este sistema".

Desde la oposici贸n los acompa帽amientos a este Pliego en general, vinieron desde dis铆miles posiciones: por el lado del concejal macrista Julio Irurueta, acompa帽贸 el pliego luego de haber incorporado un art铆culo para que de las 70 unidades 0KM, la mitad al menos cuente con rampas de acceso para personas con discapacidad motriz o al menos sean de piso bajo; por otro lado, el representante de la CGT Rucci dentro del Deliberante, el edil Miguel Forte respondi贸 al mandato gremial ya que generar铆a 150 puestos de trabajo para los transportistas.

En ese mismo sentido, el edil radical Guillermo Duva tambi茅n acompa帽贸 la votaci贸n al igual que el concejal 'massista', Carlos Melzi y el denarvaista Jos茅 Ram贸n Arteaga quien vot贸 en general en favor del Pliego pero no as铆 en el art铆culo 3 que especifica la adjudicaci贸n.

El edil indic贸 en esa linea que "se debe ser coherente con el pasado y evidentemente tambi茅n este Intendente se dio cuenta que no es lo mismo gobernar que ser oposici贸n y por ello, contin煤a con un sistema que cuestion贸 desde todos los aspectos durante su campa帽a hace 3 a帽os atr谩s".

"Si bien encuentro much铆simas falencias y siento que este Concejo termina siendo una escriban铆a, ya que este Pliego es un 80 % similar al que presentamos en su momento desde la gesti贸n anterior, lo acompa帽o en general haciendo la salvedad de incorporar un art铆culo donde se establezca que antes de la firma del nuevo contrato, las empresas presenten la documentaci贸n acreditando la compra de las unidades 0 KM comprometidas en el Pliego", aclar贸 el edil.

Por Vanesa Abalos para Infocielo