18-04-2024
02-08-2012 | Líder en ranking de repositorios
La UNLP sube posiciones en ranking global de universidades
Se consolida como una de las casas de estudio más prestigiosas de la región

La Universidad Nacional de La Plata se consolida como una de las casas de estudio más prestigiosas de la región. Según el ránking global de universidades de Cibermetrics Labs, -un instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España-, la UNLP ocupa el puesto número 16 en América Latina, y el segundo lugar en argentina.

El ranking, que se actualiza cada 6 meses, evalúa la producción científica, oferta académica y visibilidad en internet de más de 20.000 universidades en todo el mundo. La información está disponible en el sitio web http://www.webometrics.info

En esta edición, el instituto del CSIC modificó su metodología para poder dar cuenta de dos características fundamentales de la producción académica y científica: la excelencia y la accesibilidad.

A partir de la valoración de estos dos nuevos indicadores, la casa de estudios platense mejoró su posición respecto de ediciones anteriores, ubicándose en el puesto 432 en el mundo y 16 en América Latina. En enero de este año figuraba en el 439 del mundo y 17 de Latinoamérica. Al mismo tiempo, la UNLP mantiene su ubicación como segunda universidad de Argentina detrás de la Universidad de Buenos Aires, y como integrante del 2% de las mejores universidades del mundo de acuerdo a esta evaluación.

En particular, esta edición del ránking muestra un desempeño sobresaliente en un nuevo indicador: "apertura y accesibilidad" ("openness" en inglés). Con esta denominación, el instituto del CSIC evalúa el esfuerzo para desarrollar repositorios institucionales que publiquen de forma accesible la producción científica y académica.

En este rubro en particular, la UNLP figura en el lugar 65 en el mundo, 11 en América Latina y primera en Argentina.  en gran medida gracias al esfuerzo del repositorio central de la UNLP, el SEDICI, y a repositorios institucionales de las unidades académicas, como Memoria Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

UNLP: Líder en ranking de repositorios

Cibermetrics Labs publicó la actualización de su ranking de repositorios académicos, que coloca a la UNLP en el primer puesto a nivel nacional.

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi), repositorio central de la UNLP, figura en el primer lugar de los repositorios de Argentina, y avanzó del puesto 637 al 353 en el mundo.

También ocupa un lugar muy destacado Memoria Académica, el repositorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, tercero de Argentina.

En tanto, Naturalis, el repositorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, se ubica en el puesto número 12.

La UNLP es la única universidad de Argentina que tiene tres repositorios en este ránking mundial.